La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó la venta de una base de datos del Buró de Crédito correspondiente a 2016 en la deep web (internet oculta), la cual fue notificada el 19 de diciembre de 2022.
Tras el incidente, la CNBV inició una visita de Inspección Especial a Buró de Crédito para evaluar los controles de seguridad implementados por esta sociedad crediticia. Se espera que la visita de inspección sea concluida el próximo 3 de marzo de 2023; dicha evaluación tendrá el objetivo de evaluar el sitema de control interno sobre el resguardo y almacenamiento de la base de datos.
"En cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos. La empresa concluyó que los sistemas actuales no han sido vulnerados", indicó la Comisión en un comunicado.
Sin embargo, precisó que no se puede descartar que la vulneración identificada en el año 2022 pudiera haberse realizado desde 2016 hasta antes del sistema utilizado actualmente, pues fue en 2015 cuando se hizo una modificación al sistema de control de la base de datos para obtener mayor seguridad.
La CNBV evaluará el sistema de control interno que tiene implementado la sociedad de información crediticia en materia de resguardo, seguridad física y logística de la información que reside en sus bases de datos.
Asimismo, la seguridad en las comunicaciones que tiene Buró de Crédito con los distintos sujetos con lo que interactúa, es decir usuarios, otras sociedades de información crediticia, clientes, autoridades, proveedores de servicios, entre otros.
Con la inspección también se busca identificar y evaluar los controles en materia de seguridad de la información implementados en la infraestructura tecnológica del Buró, así como la existencia y la aplicación de las políticas de seguridad de la información, detalló en un comunicado.
"La CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación, y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar", dijo.
Identifican venta de base de datos de la CNBV
A principios del 2023, el Buró de Crédito informó que encontró en algunas redes sociales indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administró en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida.
La institución dijo que dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás; sin embargo, destacó que gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que lo regula.
"Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente", dijo.
A pesar de la vulneración de bases de datos, el Buró de Crédito destacó que la base de datos actual "se encuentra protegida e inalterada".
¿Cómo proteger tus datos?
Dado que la protección de la información es prioritaria, el Buró de Crédito puso a disposición de las personas dos servicios gratuitos que ayudan a tener controles adicionales sobre la información contenida en el Reporte de Crédito: Alértame y Bloqueo.
Para validar si tus datos son parte de la información arriba mencionada debes acceder a este sitio web, donde también podrás consultar paso a paso cómo puedes proteger tus datos del Buró de Crédito: https://www.burodecredito.com.mx/bloqueo-info.html
Por tu seguridad, es necesario que proporciones información para validar tu identidad, la cual, según el Buró de Crédito será utilizada por única ocasión.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.
Buró de Crédito tiene la función de proporcionar información crediticia a los clientes finales que tienen o solicitan créditos y a las entidades oferentes de crédito, así como recabar de estas últimas la información crediticia de los clientes finales.
En teoría la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.