La reacción “virulenta” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de The New York Times y su corresponsal en el país, demuestra su impotencia por no poder controlar a los medios de comunicación, especialmente a nivel internacional, y en particular al diario neoyorkino, asegura Fausto Pretelin, profesor investigador y experto en relaciones internacionales.
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Pretelin cuestiona la percepción del presidente mexicano en materia de política internacional y relaciones diplomáticas, porque parece limitar las críticas del New York Times al ámbito de las relaciones con el gobierno estadounidense, sin comprender completamente la autonomía de las agencias de inteligencia en ese país.
Te podría interesar
“Las agencias de seguridad en Estados Unidos son un poder muy importante que quizás en México y particularmente el presidente López Obrador, no valora en el sentido de que juegan en muchas ocasiones por la libre. Es decir, van de alguna forma haciendo sus investigaciones más allá de lo que le dice o no el secretario de justicia del gobierno de Estados Unidos”, explica.
Y para reforzar su idea recuerda la tensa relación que hubo entre el expresidente Donald Trump y el director del FBI, James Comey. Destaca que, en Estados Unidos, las agencias de seguridad operan con una considerable autonomía.
Política exterior inexistente en cinco años
“Eso habla muy mal del presidente de México, lo convierte en un personaje intolerable ante los medios de comunicación y sobre todo, muestra cierta impotencia de que, a diferencia de lo que ocurre en México, allá en Estados Unidos, no puede controlar a los medios de comunicación. Y esta impotencia está plasmada en sus comentarios. Es decir, no puede con el New York Times, no puede controlar a la periodista y en ese sentido creo que es un poco lo que refleja sus palabras”.
En la entrevista con La Silla Rota el experto internacionalista, autor del libro “Referéndum Twitter”, califica la política del presidente López Obrador, como reprobada a la luz de lo que ha ocurrido durante los poco más de 5 años de la administración.
Sostiene que la diplomacia ha sido prácticamente inexistente, marcada por roces y polémicas en lugar de una estrategia clara y coherente. Esta falta de política exterior, según él, ha dejado a México en una posición débil en la arena internacional.
Es en ese contexto donde Fausto Pretelin, plantea interrogantes sobre los acuerdos entre López Obrador y los presidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, especialmente en temas migratorios y de seguridad. Para el experto, la falta de claridad en estos acuerdos pone en tela de juicio la capacidad del presidente mexicano para negociar en beneficio del país.
De hecho, ubica el último conflicto entre el presidente López Obrador y el New York Times en este contexto y particularmente por los años de inseguridad que ha vivido México y la pérdida de soberanía frente al narcotráfico. Hace hincapié en la importancia de entender la función de los medios de comunicación en este entorno, destacando que la polémica no es solo producto de las revelaciones del New York Times, sino también de la complejidad del escenario mexicano.
“De espanto lo que se ha hecho en política exterior”
El experto internacionalista, colaborador de publicaciones como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, no duda en expresar que la gestión internacional del gobierno de López Obrador es “verdaderamente de espanto”
Pone como ejemplo la entrega de embajadas a individuos que, según él, son "indignos para tener esos puestos en México". La designación de representantes diplomáticos, en su perspectiva, ha sido motivo de serias preocupaciones, destacando la falta de criterio en la elección de figuras que representen dignamente al país en el extranjero.
Pretelin abunda en sus ejemplos y recuerda el enfrentamiento con España a raíz de una carta que parecía redactada de manera poco profesional, lo que contribuyó a una serie de episodios que calificó como un "verdadero desastre". Hizo referencia a incidentes en Panamá, donde la elección de un embajador generó controversia debido a problemas legales de acoso sexual en México, y en Argentina, donde el embajador mexicano fue grabado robando un libro.
Para el entrevistado el mandatario mexicano percibe que este ámbito no le otorga votos ni maneja recursos, lo que se traduce en una falta de interés por parte del público general y, por ende, una carencia de atención mediática.
El entrevistado advirtió sobre la urgencia de priorizar la política exterior en la siguiente administración, reconociendo la creciente interconexión global y la necesidad de comprender la influencia directa e indirecta de los acontecimientos internacionales en México.
Afirmó que la política exterior no puede ser pasada por alto, especialmente en un mundo inmerso en la globalización.