RUSIA

Rusia y Vladimir Putin vuelven a poner el ojo a México

Nikolái Sofinski, embajador Rusia en en México destaca la unidad de América Latina contra “occidente”, al hacer alusión a Estados Unidos; busca que México se una a los BRICS, de influencia rusa

El embajador de Rusia en México, empleado de Putin, habla sobre México en entrevista con RT
El embajador de Rusia en México, empleado de Putin, habla sobre México en entrevista con RTCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras afirmar que las relaciones entre México y Rusia son estables, Nikolái Sofinski, embajador ruso en México destacó la unidad y fortaleza de los países de América Latina para resistir la presión de "occidente", al aludir a Estados Unidos y luchar por sus propios intereses. Durante una entrevista con el medio ruso RT, el embajador Nikolái Sofinski, precisó que las relaciones entre Rusia y México son balanceadas, equilibradas y razonables.

Desafíos a Washington

Reconoció que, como con otros países han tenido periodos de diferencias a lo largo de su historia, al grado que en dos ocasiones se llegaron a romper las relaciones diplomáticas, pero que actualmente las relaciones son estables y cordiales. 

Y es que en los últimos tiempos el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin ha puesto interés en su relación con México y en toda América Latina, ya que busca fortalecer su presencia en la región, desafiando a Estados Unidos, que ha criticado la política del Kremlin.
Los acercamientos con México se han hecho más evidentes desde que surgió la guerra de Rusia con Ucrania, cuando la mayoría  de los países integrantes de la ONU condenaron la invasión del ejército del presidente Vladimir Putin.

¿México aliado de BRICS?

Entre otros temas destacó el embajador ruso, que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita unirse al grupo BRICS, que es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sería bienvenido, pero eso depende de lo que decida el gobierno mexicano.

Nikolái Sofinski, fue designado embajador de Rusia en México, hace un año y calificó que se mantiene un cordial diálogo político con la administración del presidente López Obrador y que las relaciones en otros ámbitos como el cultural, económico se han fortalecido. 

Su nombramiento se dio en medio de la difusión de informes de un presunto aumento  espías rusos en México, según reportes del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Destaca la posición de América Latina ante guerra con Ucrania

Precisó que tras el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania, algunos países condenaron los hechos en la ONU, pero que eso fue a nivel verbal, porque en la práctica es diferente.

"Ninguno de los países latinoamericanos se unió a las sanciones contra Rusia. Cada uno de los países tiene sus propios intereses de sus relaciones con Rusia", declaró el embajador Nikolái Sofinski, durante la entrevista con el medio ruso.

Precisó que lo más importante es que Rusia no pone en la disyuntiva a los países latinoamericanos si está en contra o a favor de sus políticas.

"Estamos abiertos a desarrollar con cada uno de los países de América Latina, hasta el nivel que cada uno de ellos lo permita", comentó. 

Destacó la unidad que hay en la región latinoamericana ante las presiones de occidente, al aludir a Estados Unidos.

"Para Rusia, América Latina es una región con su propio dolor, con su propio destino, con su propia visión del ámbito internacional, para nosotros América Latina es un pilar del mundo que se está formando ahora y que se llama mundo multipolar”, declaró el embajador Nikolái Sofinski.

Indicó que los desafíos de América Latina, son los mismos que en otras regiones sobre el proceso de reconstrucción del mundo, sin la hegemonía occidental.

Destaca la presión de "occidente" en América Latina

Destacó la imposición de los intereses de unos países occidentales en el ambiente internacional 

"América Latina no es la excepción a la presión que llega del norte (Estados Unidos) y aquí está muy viva y está presión es un factor de la vida regional", precisó el diplomático ruso.

“La fórmula que nos gusta mucho es la unidad a través de la diversidad, hay diferentes tendencias de desarrollo en la región, pero  eso no impide las tendencias de unificación para pasar desafíos que enfrenta la región”, resaltó  Nikolái Sofinski.