DÍA DEL AGRÓNOMO

Crisis en el campo mexicano: Día del Agrónomo, nada que celebrar, reclaman

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México emitido por la Conagua hasta el 15 de febrero pasado, el porcentaje de áreas con sequía de moderada en el país era de 60 por ciento

Los estados más afectados por la sequía son: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa
Los estados más afectados por la sequía son: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este jueves se conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo y de acuerdo con la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) no hay mucho que celebrar al señalar que el campo mexicano a traviesa por una de sus peores crisis, donde el  60 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía y al menos 8 estados se encuentran afectados ya en un 100 por ciento.

La UMFFAAC señala que sumando al tema de la sequía, ahora también se encuentra la crisis de agua la cual afectará la producción de alimentos, debido a que la agricultura consume el 75 por ciento del agua dulce. Además de los 200 mil egresados de la carrera de Agronomía sólo 26 mil 800 son parte de la fuerza laboral.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el número de agrónomos egresados en el país es de más de 200 mil, mientras que el portal Data México del gobierno federal, sólo contempla al tercer trimestre del 2023, una fuerza laboral de 26 mil 800 especialistas en el ramo, la mayor ocupación durante ese periodo fue en Servicios Legales, Regulación y Fomento del Desarrollo Económico y Administración Pública en General.

En medio de este panorama, la UMFFAAC destaca que la ciencia, la especialización y la tecnificación en el campo son de suma importancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía, por lo que abandonar a la agricultura a su suerte afectará a ese subsector, porque los alimentos subirán de precio, como ya está ocurriendo.

Así avanza la sequía en México

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el 15 de febrero pasado, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60 por ciento.

Sin embargo, de los 2,471 municipios que hay en México, mil 550 tienen algún grado de sequía, 529 se presentan como anormalmente secos y sólo 392 no tienen afectación.

Los estados afectados con el 100 por ciento de su territorio por la sequía son:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Querétaro
  • Sinaloa

Mientras que el Estado de México tiene el 97.6 y Sonora 98.6 por ciento de su territorio con algún grado de sequía.

Ante ello, la  UMFFAAC señaló que uno de los productos que pueden maximizar el aprovechamiento del agua en los periodos de sequía es el glifosato porque evita la labranza del suelo, lo que a su vez reduce la evaporación del agua y ayuda a retener la humedad.

Agricultores urgen diálogo a candidatos para crisis del campo

De cara al proceso electoral del 2 junio, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agricultores del movimiento "Por Nuestro Campo" llamaron este jueves a los tres candidatos presidenciales, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, atender los retos de seguridad alimentaria y sequía que afronta el campo.

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas, y alcaldías, así como a las autoridades federales y estatales, empresarios y la sociedad en general.

"Buscamos que la voz de los productores se escuche, necesitamos más apoyos en cuanto a financiamiento, comercialización y seguros así como duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura hídrica para el campo", dijo Carlos Mateos Beltrán, coordinador nacional de la iniciativa #PorNuestroCampo, impulsado por el CNA.

El movimiento "Por Nuestro Campo" integrado por productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero señalan que sus objetivos son que la voz del sector se escuche, que exista apoyo económico, que haya inversión para infraestructura de agua, que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos.