Los adultos mayores, también conocidos como personas de la tercera edad o ancianos, son aquellos individuos que han alcanzado una edad avanzada en su ciclo de vida. Si bien no existe una definición universalmente aceptada de qué constituye la "edad avanzada", comúnmente se considera que las personas mayores tienen 60 años o más.
Los adultos mayores son una parte importante de la sociedad y enfrentan una serie de desafíos y oportunidades únicas. Algunos de estos desafíos incluyen problemas de salud relacionados con el envejecimiento, como enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y discapacidades físicas. También pueden enfrentar dificultades sociales, como la soledad y el aislamiento, así como desafíos económicos y de acceso a servicios de atención médica y de apoyo.
Te podría interesar
Pero, en muchos países, hay un creciente reconocimiento de la importancia de brindar apoyo y servicios adecuados para los adultos mayores, así como de promover el envejecimiento activo y saludable, por ejemplo, en México existen diferentes programas sociales para ayudar a la economía de esta población.
También puedes leer: CFE: Estos son los recibos de luz que llegarán en ceros hasta julio de 2024
Te podría interesar
En este sentido, existe la Pensión del Bienestar que entrega 6,000 pesos bimestrales a los adultos mayores de 65 años y más con la intención de que tengan una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios como pagos de los servicios del hogar, despensa y medicamentos. De la mano, está la tarjeta INAPAM, que ofrece descuentos y beneficios a los adultos mayores de 60 años y más.
Entre los descuentos y beneficios que ofrece la tarjeta INAPAM a los adultos mayores hay para el transporte público, restaurantes, farmacias, vuelos de avión, tiendas de ropa, capacitaciones, consultas médicas, cursos, actividades recreativas y hasta pueden ingresar a albergues para tener una mejor calidad de vida.
Sin embargo, eso no es todo, pues de acuerdo con la Condusef, los adultos mayores tienen otro tipo de beneficios y será en los bancos de México.
Los otros beneficios para adultos mayores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) suscribieron un decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca.
Con este decálogo las instituciones bancarias podrán incorporar y ajustar sus políticas, procedimientos, productos y servicios, de acuerdo con las características de cada una, para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a las y los adultos mayores, que la mayoría de ellos ya cuenta con su Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM.
El decálogo que se anunció a través de un docuemnto del Gobierno de México se engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente. Los bancos que decidan adherirse deberán difundirlo entre su personal e incorporarlos en sus prácticas, y recibirán un distintivo diseñado por la ABM y la Condusef en conjunto.
Los 10 principios a seguir son:
- El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores.
- Compromiso por contar con las competencias para atender a esta población.
- Responsabilidad social.
- Modelos de atención específicos.
- Claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica.
- Campañas de educación financiera práctica, principalmente para reducir la brecha digital.
- Programas de asesoría y apoyo en servicios básicos.
- Campañas de prevención de fraudes.
- Asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center.
- Establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.
Hasta el momento se sabe que los bancos Banorte, BBVA, Santander y Banco Azteca ya aplican este decálogo dentro de sus sucursales.