La pensión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es un beneficio otorgado a los trabajadores que han contribuido al sistema de seguridad social en México durante su vida laboral. Este sistema proporciona beneficios de pensión a los trabajadores jubilados o incapacitados, así como a los familiares sobrevivientes en caso de fallecimiento del asegurado.
El IMSS administra el régimen de pensiones en México, el cual se basa en un sistema de reparto, donde las contribuciones de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados y los beneficios de los familiares sobrevivientes. Hay diferentes tipos de pensiones dentro del sistema del IMSS, que incluyen:
Te podría interesar
- Pensión por jubilación: Se otorga a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación establecida por el IMSS y que han acumulado suficientes semanas de cotización durante su vida laboral.
- Pensión por invalidez: Se otorga a los trabajadores que han quedado incapacitados para trabajar debido a una enfermedad o lesión permanente.
- Pensión por cesantía en edad avanzada: Se otorga a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación pero que no han acumulado suficientes semanas de cotización para recibir una pensión completa.
Los requisitos para acceder a una pensión del IMSS, así como el monto de la pensión, dependen de diversos factores, como la edad del trabajador, el tiempo de cotización, el salario promedio cotizado y el tipo de pensión. Es importante que los trabajadores estén al tanto de sus derechos y opciones en relación con el sistema de pensiones del IMSS y que realicen los trámites correspondientes en tiempo y forma para poder acceder a estos beneficios cuando sea necesario.
También puedes leer: Pensión IMSS e ISSSTE: Así será el pago de marzo 2024
No en todos los casos los trabajadores pueden acceder a una pensión IMSS, pues se puede dar el caso en el que la resolución sea una negativa de pensión, es decir, que el trabajador no es candidato a recibir una pensión mes con mes, pero también hay situaciones en las que si reciben pensión del IMSS, el pensionado puede quedar inconforme con el monto que recibirá cada mes, por eso, existe una alternativa para que la pensión sea lo más alta posible según la Condusef.
¿Qué se puede hacer para recibir una pensión IMSS más alta?
De acuerdo con la Condusef en su Revista Proteja Su Dinero, el ahorro voluntario es la reserva de un capital adicional que puedes realizar a tu cuenta individual que administra una Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para aumentar el monto de tu pensión.
El ahorro voluntario tiene sus ventajas aparte de garantizar un retiro digno, pues también puede contribuir a que construyas un patrimonio. Los fondos acumulados pueden ser utilizados para cubrir gastos básicos durante la jubilación y realizar proyectos personales, como viajes, emprendimientos o adquisición de bienes.
Uno de los consejos de la Condusef es comenzar a ahorrar de manera temprana, ya que eso permite que el dinero crezca a lo largo de los años gracias al interés compuesto y así no hay presión financiera a medida que se acerca la jubilación. En este sentido hay dos tipos de ahorro voluntario para incrementar tu pensión:
- Complementarias de Retiro: Tu inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el tengas derecho a disponer de las aportaciones obligatorias (hasta los 65 años de edad) y es deducible de impuestos en la declaración anual.
- Perspectiva de inversión a Largo Plazo: Las aportaciones adicionales que realices a tu cuenta individual servirán para complementar tu monto para el retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal de tu ingreso acumulable. Recuerda que deben permanecer invertidos hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).