El próximo 1 de marzo arrancan la campañas rumbo a las elecciones presidenciales y federales del 2 de junio próximo en medio de este panorama al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México durante enero, de acuerdo con la organización civil Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia electoral se eleva a 19 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe "Votar entre balas" en enero.
Te podría interesar
La lista de los candidatos o aspirantes asesinados en enero se encuentran:
- Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del PAN
- David Rey González, aspirante alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México
- Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano
- Samantha Fonseca, aspirante de Morena al Senado por la CDMX
- Miriam Noemí Ríos, aspirante a regidora en Michoacán por Movimiento Ciudadano
El reporte presentado este martes por Data Cívica también tiene registró de un ataque armado y dos amenazas contra dos aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.
"Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general", señaló el informe.
Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.
De enero 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Además, la asociación reporta 574 actos de violencia electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.
El próximo 2 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia donde más de 97 millones de personas acudan a las urnas para renovar 20.375 cargos federales, entre ellos la presidencia de la República, 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 del Senado, así como nueve gubernaturas.
Crimen organizado "tira" candidaturas al PAN
Este lunes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló con Azucena Uresti en Radio Fórmula que dos aspirantes del partido que participarían a un cargo de elección popular decidieron declinar a sus aspiraciones debido a la ola de violencia.
Cortés señaló que se trataba de dos aspirantes a presidentes municipales quienes decidieron abandonar la contienda electoral, uno de ellos fue privado de su libertad, además otro aspirante a diputado local fue golpeado, pero decidió mantenerse en la contienda, el líder panista no reveló en que entidades se dieron la baja de los candidatos.
El pasado 7 de febrero, ante las crecientes preocupaciones por posibles actos violentos durante las elecciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló en conferencia de prensa cómo el organismo puede brindar acompañamiento de seguridad a los candidatos de cara a los comicios del 2 de junio de 2024.
Taddei, explicó que, a través del INE, partidos políticos pueden solicitar el acompañamiento de autoridades. Por ahora, dijo que, solo se consideran candidaturas a nivel federal, pero se recibirán solicitudes a nivel local también. Sin embargo, puede que se concreten más propuestas, toda vez que se llevarán a cabo más mesas de trabajo con autoridades como la Sedena, Marina, UIF y Guardia Nacional.
Taddei aclaró que “en ningún momento el INE cuenta con atribuciones de vigilancia e investigación”, pero si dará acompañamiento al proceso electoral del 2 de junio.
Factores de violencia electoral
Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.
- La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio)
- La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado)
- Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento
- La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal
- En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%)