CARLOS URZÚA

Carlos Urzúa “el secretario ignorado” y la explosiva carta a AMLO

El entonces secretario de Hacienda estalló en sus desacuerdos con la 4T el 9 de julio de 2019; este 19 de febrero de 2024 falleció a los 68 años de edad; era parte del equipo de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez

AMLO y Carlos Urzúa
AMLO y Carlos UrzúaCréditos: Cuartoscuro / Archivo
Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa, académico y economista intelectual especializado en presupuesto falleció este lunes 19 de febrero de 2024 al mediodía, luego de presuntamente haber caído de las escaleras de su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Se le recuerda por haber renunciado al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador con una carta que posteó en su perfil del entonces Twitter (hoy X), en la que mostró su desacuerdo con la política económica.

Urzúa, además de investigador teórico de la economía, se especializó en economía mexicana, política del gasto público, impuestos y competencia económica; además de temas como pobreza, federalismo fiscal e historia económica.

Carlos Urzúa, además de secretario de Hacienda del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, fue secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal también con López Obrador durante de 2000 a 2003. Además, fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La carta de renuncia de Urzúa a Hacienda de AMLO

El 9 de julio de 2019, argumentando “discrepancias en materia económica en la administración de López Obrador, el ex funcionario presentó su renuncia a la dependencia y dejó su puesto en el gobierno federal.

Mediante una carta difundida en X, el ex funcionario acusó la imposición de colegas que carecían de experiencia, y aseguró que la gestión turno tomó decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento.

A siete meses de haber conformado parte del gabinete de AMLO, Carlos Urzúa hizo pública su renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con carta publicada en su cuenta de Twitter (ahora X) en la que expresa su desacuerdo con que en el gobierno del presidente se hayan "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

Carlos Urzúa, ignorado como secretario de Hacienda

En una nota publicada en La Silla Rota, firmada por el periodista Jorge Ramos Pérez, director ejecutivo de esta casa editorial, se afirmó que Carlos Urzúa fue ignorado como secretario de Hacienda y, en su lugar, quien tomaba las decisiones era la poderosa oficial mayor, Raquel Buenrostro.

“Justo antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le dio más poder a la oficial mayor Raquel Buenrostro. En el Diario Oficial de la Federación de este lunes 8 de julio se definieron nuevas atribuciones para Buenrostro, sin excluir, dice el decreto, la ‘posibilidad de ejercicio directo del titular de la Secretaría’”, se lee en la nota publicada ese día en La Silla Rota.

Carlos Urzúa no aguantó más las humillaciones. Como secretario de Hacienda fue ignorado y, en su lugar, quien tomaba las decisiones era la poderosa oficial mayor, Raquel Buenrostro”.

Después de salir de Hacienda, Carlos Urzúa retomó funciones como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y como consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).