ELECCIONES 2024

Carlos Urzúa: el exsecretario de AMLO que se suma a campaña de Xóchitl Gálvez

Carlos Urzúa fue exsecretario de Hacienda en los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

La senadora y virtual aspirante presidencial del Frente Amplio Por México (FAM), Xóchitl Gálvez anunció a través de sus redes sociales la incorporación de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Manuel Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió la panista.

PUEDES LEER: La renuncia de Urzúa reveló los “verdaderos colores” de AMLO: Financial Times

¿Quién es Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías es experto en política económica del desarrollo y fiscal, investigador en el Colegio México y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Urzúa Macías es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente. También es doctor en economía por la Universidad de Wisconsin.

El académico se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018 hasta el 9 de julio de 2019, cuando presentó su renuncia al argumentar diferencias con la política económica, que dijo en una carta dirigida al mandatario, debe estar “libre de todo extremismo”.

Urzúa Macías ha sido consultor para instituciones como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional.

Urzúa y sus desencuentros con la 4T

Tras su salida del gobierno federal en 2019, el exsecretario de Hacienda ha sido un fuerte criticó la Cuarta Transformación.

En su carta de renuncia, la cual él mismo dio a conocer en sus redes sociales, dejó saber que se debió a “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió Urzúa.

En agosto pasado, el exfuncionario recordó que, al comenzar el sexenio, el presidente López Obrador afirmó que la refinería de Dos Bocas costaría 8 mil millones de dólares. Poco más de tres años y medio después, el 26 de julio de 2022, el presidente incrementó esa cifra en un cincuenta por ciento. Dijo entonces que la refinería de Dos Bocas costaría, “ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares”.

De acuerdo con Urzúa, este elevado costo de la refinería de Dos Bocas se debe a dos razones:

  1. López Obrador emprendió esa inversión sin análisis alguno de por medio, sin valorar las dificultades que conllevaba la obra.
  2. La construcción de Dos Bocas no depende operativamente, aunque sí legalmente, de Petróleos Mexicanos, debido a que la coordinadora del proyecto es la secretaria de Energía.