En México aquellos trabajadores bajo un esquema formal que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están dados de alta bajo la Ley 97, es decir, después del 1 de julio de 1997 y por lo menos cuenten con 1000 semanas cotizadas además de contar con menos de 60 años pueden solicitar su pensión por retiro anticipado.
En este sentido, las pensiones del IMSS tienen diferentes esquemas, entre los cuales destaca la modalidad de retiro anticipado, para aquellos trabajadores que deseen jubilarse antes de la edad establecida por ley. Este programa permite a los trabajadores solicitar su pensión antes de cumplir con los requisitos de edad y semanas cotizadas que se solicitan por lo general.
Te podría interesar
Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años toda vez que cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
LEE TAMBIÉN: Xóchitl Gálvez presume fotos tras reunión de 15 minutos con el Papa Francisco
Paro lo anterior, es necesario que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que garantiza el Estado, es decir, la Pensión Mínima Garantizada y en caso de contar con beneficiarios, cubrir el seguro de sobrevivencia de estos.
¿Cuáles son los requisitos para pensionarme antes de los 60 años?
Los requisitos y condiciones para poder obtener la pensión por retiro anticipado del IMSS son variables y están sujetos a cambios según la legislación vigente. Sin embargo, generalmente algunos de los requisitos son tener una edad mínima de por lo menos 55 años y contar con un cierto número de semanas cotizadas ante el IMSS, las cuales pueden variar al depender de la ley aplicable en el momento de la solicitud.
En tanto, es muy importante que se cumplan todos los requisitos que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder obtener la pensión por retiro anticipado. que los interesados se informen con detalle sobre los requisitos específicos y los procedimientos para solicitar esta pensión, Sin embargo, algunos de los requisitos más comunes son los siguientes:
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- No cuente con un trabajo remunerado
BV