A más de seis años de que se registraron los sismos de septiembre de 2017, que dejaron más de 300 muertos y millonarios daños materiales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) urge que sean demolidos los tres edificios de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Guerrero, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a los severos daños estructurales que se registraron, mismos que ponen en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en los edificios que se encuentran en las inmediaciones.
El costo de la demolición es de aproximadamente 2 millones de pesos, de acuerdo a la información oficial. El personal labora en unas instalaciones provisionales, frente a los tres edificios dañados.
Y es que de acuerdo a los resultados de diagnóstico de la Semarnat, los tres edificios de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Guerrero presentan daños estructurales, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017, que tuvieron una magnitud de 8.2 y 7.1 respectivamente.
Te podría interesar
Urgen demoler tres edificios de Conafor
Aunque las autoridades reconocen los otros sismos de menor intensidad también han provocado daños a los inmuebles, fueron los de septiembre de 2017, lo que causaron las principales afectaciones estructurales a los edificios, por lo que urge a demolerlos para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas que trabajan en los edificios aledaños.
"Es urgente realizar la demolición, ya que con el paso del tiempo, el inmueble presenta cada vez más daños, y su colapso puede ocurrir de forma abrupta, causando estragos significativos, poniendo en riesgo vidas humanas y pudiendo llegar a afectar construcciones aledañas", destaca el dictamen de la Semarnat.
El dictamen destaca que se debe tomar en cuenta las condiciones actuales de los edificios, que se encuentran en una zona sísmica de alto riesgo.
Y es que el estado de Guerrero registra alrededor del 25% de la sismicidad que tiene México, esto, debido a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.
Advierten de riesgo de colapso
Precisa que de no llevar a cabo la demolición, se corre el riesgo de que los edificios se sigan deteriorando de manera rápida, lo que puede aumentar la posibilidad de colapso que puede derivar en mayores riesgos como pérdidas de vidas humanas, o bien provocar un accidente de gran magnitud en la zona.
Los daños son evidentes, de acuerdo con imágenes de la Semarnat, se pueden ver las grietas en las fachadas, las paredes interiores y en los techos.
Los tres inmuebles de la Promotoría de Desarrollo Forestal consta del núcleo de oficinas administrativas y operativas, núcleo de auditorio y núcleo de servicios, que se extienden en una superficie de terreno de 3,985.42 metros cuadrados, una superficie construida de 1,936.96 metros cuadrados, los cuales están severamente dañados e inoperantes, destaca el dictamen de la Semarnat.
Descartan remodelación
Se descartó completamente la idea de una reestructuración en las instalaciones, ante la severidad de los daños, ya que de igual forma se pondría en riesgo la vida de los trabajadores que participaron en dichas obras.
"Realizar las maniobras para la reconstrucción, compromete en demasía la seguridad del personal que labora en los edificios colindantes, así como al propio personal que se utilizaría para realizar los trabajos de reparación", indica el documento.
ELY
40