El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las obras emblemas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tratado de impulsar sus operaciones y que los viajeros de la Ciudad de México lo elijan como su primera opción, pero uno de los factores que ha tenido en contra, entre otros, es la falta de conectividad hacia la base militar de Santa Lucía, donde se ubica el nuevo aeropuerto, por lo que una de las apuestas del gobierno federal es que el Tren Suburbano llegue directamente al AIFA, pero estiman que la obras concluirán hasta 2025.
La falta de movilidad de la Ciudad de México al AIFA ha complicado el traslado de los viajeros hacia el AIFA, por lo que deben emplear más tiempo, por lo que no representa una opción real de viaje.
Te podría interesar
Aunque el anuncio de la extensión del Tren Suburbano para mejorar la movilidad hacia el AIFA, se dio hace dos años, hasta el momento los trabajos no han concluído, a pesar de que el gobierno indicó que estaría lista la obra en el segundo semestre de 2023, especialistas estiman que esto será hasta el 2025.
Incluso algunas aerolíneas dudan que la ampliación del Tren Suburbano, se concluya este año, y ven más realista que los trabajos se terminen hasta 2025, de acuerdo a lo publicado por el diario El Universal.
Y es que a casi dos años de ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el AIFA no ha podido "despegar", a pesar de que el gobierno realizó obras viales en la Ciudad de México y Estado de México, para que los viajeros puedan llegar al AIFA, ubicado en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, por eso también apostó por extender las estaciones del Tren Suburbano para conectar a la nueva terminal aérea.
Tren Suburbano de Buenavista directo al AIFA
El Tren Suburbano, inicialmente tenía la ruta de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación de Cuautitlán, en el Estado de México, que recorre 23 kilómetros, pero con la ampliación hasta el AIFA, la distancia es de 42 kilómetros, cuyo trayecto se estima que se realizará en 39 minutos.
"El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con este ramal ferroviario, será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal y el tren suburbano será, sin duda, la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa", destacó el gobierno federal en ese momento, pero a dos años del anuncio, el proyecto no se ha visto cristalizado, ante retrasos que se han registrado en las obras.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a finales de enero que será en junio próximo cuando concluyan las obras de ampliación del Tren Suburbano, que conectará directamente con el AIFA. Pero la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció en diciembre pasado que las obras tenían un 50 por ciento de avances.
Aunque no se ha dado a conocer el costo del boleto, se estima que sea de 120 pesos.