Tultitlán, Estado de México.- Don Agustín Mendoza es nativo del pueblo de Lechería en este municipio y a sus 65 años está viviendo una transformación del entorno de su comunidad como nunca había imaginado, ya que en esa comunidad se construye uno de los siete puentes del Tren Suburbano con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Recargado en el muro de contención al lado de las vías, don Agustín observa lo avanzado de los trabajos, dijo que apenas la semana pasada aún estaban poniendo los pilotes y ahora ya van las estructuras superiores, “que rápido le van avanzando ahora”.
Te podría interesar
Explicó que uno de los problemas que por momentos había sido detenida la obra era que muchos de los ejidatarios se negaban a firmar para ceder sus tierras para la ampliación de las vías, y en otros casos los mismos vecinos se negaban a que se afectara sus casas.
Para los trabajadores, explicó el objetivo es concluir la obra de ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así es como los trabajadores contribuyen en la elaboración de estructura, cavan cepas y levantan pilotes para el primero de los puentes viales en las inmediaciones de Lechería en Tultitlán.
Te podría interesar
Ciertamente la ampliación del Suburbano al AIFA, después de sortear diversos obstáculos de índole jurídico con ejidatarios y vecinos de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, tiene de fecha para su terminación y puesta en marcha el mes de junio de 2024, casi seis meses de que concluya el periodo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señala don Agustín Mendoza, que para él esa obra significa progreso, "mire apenas hace dos semanas hicieron las cepas para los pilotes del puente y hay va, ya colocan las trabes del primero de los puentes viales.
Dijo que a los vecinos de Lechería "Sí así fueran de rápidos para cumplir. Aquí nos prometieron construir un paso para la escuela primaria José María Morelos y Pavón, pero no lo hicieron y siempre que se les dice el responsable de la obra, él responde que no tiene gente", explicó.
Los vecinos de Lechería esperan obras de compensación, en otras localidades de Tultepec y el oriente de Tultitlán, hicieron acuerdos con la empresa constructora para construcción de calles, corredores, reparación de estructuras de casas y embellecimiento de plazas.
Fue el director general de desarrollo ferroviario y multimodal, Manuel Gómez, quien admitió en septiembre de 2023, que los trabajos habían avanzado lentamente debido a que no se tenían liberados la totalidad predios del derecho de vía, sobre todo en donde se hacen los pasos a desnivel, los cuales son necesarios porque el tren de Lechería al AIFA estará confinado.
Los problemas que ocasionó el retraso en los trabajos de construcción de la ampliación del Tren Suburbano se debieron a que había muchas tierras ejidales, además de algunos propietarios sin papeles y hay gente personas que no fueron localizadas por ningún lado para que autorizaran.
El presupuesto destinado para la obra se terminó desde el año pasado y según los directivos para este año el gobierno federal habría gestionado una nueva partida por 5 mil millones de pesos con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y así poder concluir el proyecto que conectaría a la Ciudad de México con el AIFA.
Este ramal se planea que será puesto en operación en el segundo semestre de 2024, y esta es un ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias.
El Suburbano ocupará para el servicio, trenes eléctricos de itinerario fijo, los cuales recorrerán un trayecto de 42 kilómetros desde Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal, según se explica en la página de la empresa Ferrocarriles Suburbanos.
La ampliación del Tren Suburbano implicó la reubicación de 64 mil metros de vías principales de carga, 3 mil 500 metros de patios existentes y 6 mil 300 metros de vías secundarias, 13,400 metros de construcción de un patio de maniobras y la construcción de 28 kilómetros de vía doble, además de la construcción de puentes peatonales y vehiculares.
VGB