El presidente ruso, Vladímir Putin se prepara para un quinto mandato al frente del Kremlin, el mandatario se ha registrado como candidato para la elección presidencial del próximo 17 marzo. El actual mandatario lleva desde el 2012 de manera ininterrumpidamente, en el poder.
De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) Putin se registró este lunes 29 de enero para una nueva reelección al frente del gobierno. Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y con ello permanecer en el Kremlin hasta 2036.
Te podría interesar
El equipo de Putin informó hace días que había recolectado más de dos millones de firmas que solicita la CEC, aunque la oposición al Kremlin lo puso en entredicho, ya que, aduce, nadie ha visto colas frente a las sedes de la administración presidencial en todo el país.
Putin reforma Constitución para presentarse a la reelección
Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.
Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80 % de los rusos, según las encuestas oficiales, debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.
El actual líder ruso ha recibido el apoyo del partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla ambas cámaras del Parlamento ruso.
Los otros candidatos
La Comisión Electoral Central ha registrado hasta ahora a tres candidatos: el comunista Nikolái Jaritónov, el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.
Aunque, el único aspirante opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania con opciones de lograr el registro es el liberal Boris Nadezhdin, quien ha recibido el apoyo de la oposición en la cárcel y en el exilio.
Nadezhdin, que necesita 100,000 firmas para poder concurrir a las presidenciales, suma ya más de 200,000, que presentará el 31 de enero, el último día del plazo, según su página web.
No obstante, los analistas son pesimistas, ya que su momento el Kremlin informó a la prensa independiente de que no permitiría participar en las elecciones a un candidato que abogue por la paz.