ELECCIONES 2024

Creel no descarta seguridad privada para Xóchilt Gálvez, reprocha a AMLO falta de protección

En entrevista para La Silla Rota, el coordinador de campaña de Xóchitl, habla sobre su rol en este periodo electoral

Santiago Creel Miranda
Santiago Creel Miranda.Santiago Creel MirandaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El próximo 1 de marzo arrancará de manera oficial el periodo de campaña para los aspirantes a un cargo federal, incluyendo aquellos tres que se disputan la Presidencia de la República. De cara a esta recta final del periodo electoral, el equipo de campaña de la virtual candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, planean un recorrido por todo el territorio nacional que incluirá aquellas áreas que son “impenetrables” y en donde se analiza la posibilidad de contar con un equipo de seguridad privado propio ante las limitantes del Gobierno Federal, dijo en entrevista para La Silla Rota, Santiago Creel Miranda, a cargo de la coordinación de campaña de la abanderada del PRI, PAN y PRD.

Desde lo que será, en unas cuantas semanas de manera oficial, la casa de campaña de la hidalguense, y donde los más cercanos colaboradores de Gálvez Ruiz ya empiezan a mudarse a sus nuevas oficinas en la colonia Anzures de la Ciudad de México, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegura que es más que bienvenida la oferta de seguridad de las autoridades federales.  

Sin embargo, “No descartamos usar también nuestros propios elementos de seguridad. No porque desconfiemos del Ejército, sino porque hay ciertas áreas del país impenetrables que vamos a estar ahí, porque ahí tiene que estar nuestra candidata. Para nosotros no hay un solo territorio vedado, carretera vedada, camino vedado, por el crimen organizado. Existe eso. Pero nosotros no podemos permitir –y tenemos que dar ejemplo– que en campaña podemos estar en cualquier parte del territorio nacional”, señaló el panista. 

“Todavía estamos en los preparativos de la campaña nacional y a estas alturas tenemos seis personas muertas, asesinadas, que son o candidatos o personas cercanas a los candidatos. Entonces, esto es verdaderamente inaceptable. Además, la gran mayoría, si no es que el total, son integrantes de la oposición. Es algo gravísimo”, agregó. 

La seguridad en campañas es un tema que ha cobrado relevancia nacional tras registrarse una serie de atentados y asesinatos contra aspirantes políticos. Según un conteo de La Silla Rota, un total de 27 políticos han sido ejecutados en lo que va del año. Si bien no todos eran aspirantes a un cargo federal, su asesinato se dio en conyuntura con el periodo electoral. 

INE anunció seguridad para candidatos

Para dar certeza del proceso, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, detalló en una conferencia de prensa el pasado 7 de febrero cómo el organismo puede brindar acompañamiento de seguridad a los candidatos de cara a los comicios del 2 de junio de 2024. Sin embargo, resaltó las limitaciones del Instituto, como su incapacidad de elaborar mapas de riesgos. Explicó que, a través del INE, partidos políticos pueden solicitar el acompañamiento de autoridades para sus candidatos, pero solo a nivel federal… por ahora. 

Cuestionada sobre focos rojos en la República, Taddei aseguró que hay comunidades en las cuales el Instituto tiene conocimiento de que no puede entrar a buscar a los funcionarios de casillas: “Si a eso le podemos llamar focos rojos, llamémosle focos rojos”, aclaró. 

Para el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, es claro quién debe ser responsable de garantizar la seguridad a aspirantes a un cargo público. 

“¿Esa responsabilidad de quién es? Es del gobierno, del gobierno, de nadie más. Es de Andrés Manuel López Obrador. La responsabilidad del Estado en el cual se encuentra el país por la violencia que está desbordada. Esa violencia es la que ha producido, la que ha originado esas seis muertes y ni siquiera hemos empezado campañas. Y son de aspirantes o de precandidatos”, remarcó, aclarando que “es una responsabilidad del gobierno facilitarnos estar ahí”. 

El rol de Santiago Creel en la campaña

 

Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación en tiempos de Vicente Fox (200-2006), fue el primero en alzar la mano para competir en el proceso interno de la coalición opositora –antes conocida como Frente Amplio por México– para convertirse en su abanderado presidencial. No fue hasta finales de agosto cuando el abogado de 68 años declinó a favor de la entonces senadora sin partido, Xóchitl Gálvez, quien posteriormente lo nombró su coordinador de campaña. 

Ahora, desde la base central de la coalición Fuerza y Corazón por México, en la colonia Anzures, Creel Miranda se reúne con actores clave de la política y sociedad civil, con quienes concilia disputas o acuerda alianzas a nombre de Gálvez Ruiz. Explica que tiene a su cargo la encomienda de vigilar los procesos, denuncias y resoluciones de los árbitros electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que, además de planear la estrategia política, sirve como vínculo de comunicación entre las dirigencias nacionales de los partidos de la alianza y la virtual candidata.

“Todo eso es una tarea inagotable, incansable, pero estoy muy contento, más contento de lo que nunca he estado en una tarea política”, aclara. 

 

LSR: ¿Qué rol jugó Santiago Creel en la selección de candidatos a nivel federal y local?

SCM: Estuve atento de las candidaturas a diputados federales, a senadores y senadoras de la República, y, en menor grado, de las campañas locales y los nombramientos de candidatos. 

LSR: ¿Cuál fue la opinión de Xóchitl Gálvez sobre la selección de candidatos a nivel federal y local?

SCM: En general bien. Tenemos grandes candidatos y candidatas a las gubernaturas, miti-mita, paritaria, una más en términos de género mujer. Y por otra parte, en las candidaturas federales, bien, además entiendo de realidades políticas, que tienen que surgir de pleno consenso, independientemente de qué partido sean. Y por supuesto, nos han permitido dar nuestra opinión en la gran mayoría de los casos.

LSR: ¿Los dirigentes nacionales han tomado su opinión en la selección de candidatos?

SCM: Sí, por supuesto, y más que mis opiniones, las opiniones de Xóchitl Gálvez. Yo soy un conducto para expresar sus opiniones. 

LSR: ¿Todavía hay inconformidad en la oposición de aquellos perfiles que no fueron considerados para una candidatura?

SCM: Ya están prácticamente saldados cada precandidato que no lo fue, o aspirante a precandidato que no lo fue, pues ya han tomado sus decisiones, unos se han sumado con nosotros, otros han estado ya optando por otras avenidas, cada quien es libre. Estamos muy contentos con el equipo que tenemos y muy contentos de contar particularmente con personalidades como Beatriz Paredes, como Enrique de la Madrid, como Idelfonso Guajardo, como José Ángel Gurría, en fin.

LSR: ¿Está presente la sociedad civil en las candidaturas de la coalición Fuera y Corazón por México?  

SCM: Sí, está presente a lo largo, digamos, de todas las esferas de candidaturas.

LSR: ¿Van a insistir con las demandas de presuntos desvíos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum?

SCM: Vamos a seguir con el asunto de Notimex, creo que más claro ni el agua. Quien no quiere ver, pues que cierre los ojos. Pero hay que ver las declaraciones de quien fue directora de Notimex y lo ha dicho con toda claridad lo que ahí aconteció. Además, hay grabaciones de ello.

LSR: Recientemente, los árbitros electorales sancionaron a Morena por omitir gastos en el periodo de precampaña, ¿Cómo salió Fuerza y Corazón por México en esta evaluación?

SCM: Nosotros partimos de las realidades, no engañamos a nadie, somos respetuosos de la ley electoral, ahí están nuestros números, ahí está el balance de la campaña, ingresos y egresos, destino de los recursos, con mucha claridad, así fueron presentados y prácticamente salió impecable nuestras cuentas. 

LSR: En estas elecciones también se disputarán dos estados claves para el panismo, dos bastiones que son Yucatán y Guanajuato. ¿Están preocupados por los resultados en las elecciones del 2 de junio porque algunos ex militantes ya se han mudado a Morena o sus aliados?

SCM: No, no hay problema. En ninguna de las dos plazas, estados, tenemos grandes candidatos. Y con esos candidatos podemos ganar de calle. O sea, no solamente ganar, sino ganar holgadamente. Ahora, si me están escuchando en Yucatán o en el caso de Guanajuato, no me bajen la guardia. No vayan a bajar la guardia. ¿Por qué? Porque esto no se acaba, como dicen en el fútbol, hasta que se acabe. Entonces, tenemos que trabajar todos los días, pero sí, sin lugar a dudas, Yucatán y Guanajuato van a caer de este lado.

LSR: Xóchitl Gálvez ha dicho en varias ocasiones que los programas sociales se quedan, ¿Esto es discurso político ante la ventaja electoral que Morena ha logrado promoviendo sus propuestas?

SCM: A ver, Xochitl votó a favor de los programas sociales, esto no es algo nuevo. Pero los programas sociales, como hoy se conocen, empezaron en la época del presidente Vicente Fox. Particularmente adultos mayores, salud a nivel universal a través del Seguro Popular, hoy eso es un verdadero desastre. Se votó a favor de que se incluyeran en la Constitución, y ahí están, están incluidos en la Constitución. Entonces, no es una cuestión que se debe debatir. Pero lo que sí se debe debatir es si alcanzan o no alcanzan. ¿Por qué? Porque los precios suben, son cantidades que se dan de manera que no incorporan el crecimiento de los precios. Y entonces, por una parte tenemos el problema de la carestía, pero por otra parte tenemos el problema de los otros gastos. ¿Cuáles son esos otros gastos que ha inferido este gobierno? Es decir, que este gobierno le ha incrementado al ciudadano común el tener que pagar medicinas, que prácticamente no hay, entonces hay que acudir a las farmacias privadas. Y hay que pagar las medicinas que son costosas, los médicos, el equipo, enfermeras, etcétera, etcétera, etcétera.

LSR: ¿Les preocupa la seguridad de sus candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio?

SCM: Bueno, en primer lugar, el gobierno no está haciendo absolutamente nada. Todavía no inicia la campaña. Todavía estamos en los preparativos de la campaña nacional. Y a estas alturas tenemos seis personas muertas, asesinadas, que son o candidatos o personas cercanas a los candidatos. Entonces, esto es verdaderamente inaceptable. Y además, la gran mayoría, si no es que el total, son integrantes de la oposición. Es algo gravísimo. ¿Esa responsabilidad de quién es? Es del gobierno, del gobierno, de nadie más. Es de Andrés Manuel López Obrador. La responsabilidad del Estado en el cual se encuentra el país por la violencia que está desbordada. 

LSR: ¿Contemplan contratar seguridad privada?

SCM: Si brindan ese apoyo, con mucho gusto lo tomaremos. Y no descartamos usar también nuestros propios elementos de seguridad. No porque desconfiemos del Ejército, sino porque hay ciertas áreas del país impenetrables que vamos a estar ahí, porque ahí tiene que estar nuestra candidata. Para nosotros no hay un solo territorio vedado, carretera vedada, camino vedado, por el crimen organizado. Existe eso. Pero nosotros no podemos permitir. Y tenemos que dar ejemplo en campaña que podemos estar en cualquier parte del territorio nacional. Y es una responsabilidad del gobierno facilitarnos estar ahí.