Marzo se perfila a convertirse en el mes con más incidentes violentos del periodo electoral 2023-2024, toda vez que éste coincide con la definición de las candidaturas a nivel federal (y la mayoría a nivel local), además del arranque de campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Quienes están en mayor riesgo son los aspirantes a un cargo público de oposición a nivel municipal, donde han ocurrido en mayor número de ataques hasta ahora, señaló el estudio “Urnas y Tumbas" que se presentó este 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México.
Te podría interesar
Factores de violencia electoral
Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.
1- La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio);
2- La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado);
3- Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento;
4- La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal;
5- En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%).
Alertan por despunte de violencia electoral en marzo
“Así como ocurrió en este análisis, en marzo de 2021,lo predecible es que, como el estudio lo demuestra, es este paso de las precandidaturas a candidaturas genere estos hechos de violencia, particularmente en los hechos locales”, dijo el consejero electoral del INE, Martín Faz, quien fue invitado como comentador a la presentación de estudio.
La presentación del documento “Urnas y Tumbas” coincide con la polémica que rodea el rol de las autoridades en la protección y resguardo de candidatos, una atribución que le compete, por Ley, a las autoridades de seguridad federales y estatales.
Los alcances del análisis podrían ser incluso más grandes, toda vez que el proceso electoral del 2021 no contempló la Presidencia de la República u otros cargos como el Senado de la República. Las elecciones de 2024 serán las más grandes en la historia del país, ya que incluyen más de 2 mil cargos públicos que van desde el Ejecutivo hasta alcaldías y diputaciones de ambos niveles.
Ataques contra políticos en procesos electorales
Del 2018 a la fecha, se han registrado más de 1,600 ataques a políticos, dijo Itxaro Arteta de Data Cívica, organización que aportó información para el estudio citado.
“En varios de los asesinatos que encontraron, esa persona no tenía ni siquiera posibilidades de ganar. Entonces, ¿por qué matarían a personas sin posibilidades de ganar? (…) simplemente es un mensaje”, agregó.
Un conteo de La Silla Rota tiene registrado hasta la fecha un total de 27 políticos asesinados desde que inició el periodo electoral 2023-2024.
Llevarán tema a Consejo General del INE
El consejero Martín Faz adelantó que planteará los hallazgos de este estudio en la mesa del Consejo General del INE, especialmente el de las amenazas porque, actualmente, la asignación de custodia para un candidato depende del nivel de amenaza que se presente.
Según el estudio, en 28 de los 32 casos estudiados del 2021 no hubo indicios de amenazas. El crimen se cometió sin previo aviso o alerta, y en 21 de los casos, el ataque ocurrió en un espacio público.
“Este hallazgo difiere del criterio utilizado en la Estrategia de Protección en Contexto Electoral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC),24 para el proceso electoral 2020-2021. La SSPC consideraba la recepción de amenazas como uno de los factores para activar la protección a las y los candidatos. No obstante, nuestros resultados muestran que los planes de seguridad deben anticiparse a las amenazas, ya que, en la mayoría de los casos, no las reciben. En las recomendaciones recuperamos la experiencia colombiana para mostrar alternativas a esta situación”, señala el documento.
*La Silla Rota publica una serie no periódica que busca una mirada sobre la violencia en el proceso electoral 2024, un fenómeno que violenta comicios, burla en ocasiones la voluntad ciudadana y por esas vías debilita la democracia.