MATRIMONIO INFANTIL

Matrimonio infantil, prohibición avanza en el Senado

Con 74 votos a favor quedó aprobada una reforma constitucional para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Senado aprobó prohibir el matrimonio infantil en comunidades indígenas pese a que sea por usos y costumbres. La minuta pasó a la Cámara de Diputados. Con esto, no podrán justificarse prácticas contrarias, como el matrimonio infantil, aunque sean por usos y costumbres.

Con 74 votos a favor quedó aprobada una reforma constitucional para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El problema del matrimonio infantil

En México, está prohibido el matrimonio infantil entre menores de 18 años; sin embargo, en comunidades indígenas por usos y costumbres esta práctica continúa.

De acuerdo con el reportaje "México: Un país de matrimonios infantiles", en México se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día en promedio.

En octubre de 2023, Save the Children y el Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta AC presentaron la investigación “Voces de niñas y adolescentes. Una aproximación a las causas de los matrimonios infantiles”.

La investigación reveló que las causas, tendencias y efectos de estas prácticas descansan generalmente sobre normas sociales, estructuras de poder y desigualdades de género arraigadas en las sociedades que ponen en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tan solo en 2020, de acuerdo con el estudio, en México se registraron más de 313,000 personas menores de edad (de 12 a 17 años) en matrimonio o unión forzada. La mayoría de las uniones infantiles se presenta en niñas y adolescentes unidas con un hombre mayor que ellas, además las trayectorias de sus vidas están condicionadas por su género, edad y situación conyugal.

Entre las causas más mencionadas, se encuentran presiones sociales, económicas, familiares y el embarazo. Adicionalmente, mencionan los roles, los estereotipos de género y la violencia que se vive al interior de los hogares como otras causas principales. En uno de los testimonios, por ejemplo, se mencionó “Pasa por obligación (casarse o juntarse) sobre todo cuando hay un embarazo” (13 años)”.