El magnate Carlos Slim se mostró en contra de la nueva iniciativa de reforma a las pensiones de los mexicanos, que propuso el pasado 5 de febrero de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador en un paquete de 20 propuestas para hacer cambios a la Constitución.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de su empresa, en Lomas de Chapultepec, Slim consideró que la nueva reforma de López Obrador significaría un retroceso de 26 años para México.
El empresario explicó que el monto de la jubilación debe estar entre un 80 y 90 por ciento del último sueldo del trabajador, pues con ese dinero sería suficiente para mantener un buen nivel de vida.
Te podría interesar
Slim recalcó que al dejar la vida laboral una persona reduce sus gastos de una manera considerable y dado que está en otra etapa, ya no suele tener hijos qué mantener.
“Es relativamente sano que los jubilados ganen 80 por ciento de su último sueldo porque ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes. A esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente”, aseguró.
Por otra parte, agregó que una jubilación del 80 por ciento del último salario del trabajador, se vería bien complementada con el monto que ofrece el gobierno federal como Pensión del Bienestar en la modalidad bimestral.
Además, Carlos Slim solicitó que dichas pensiones gubernamentales solo lleguen a los mexicanos que verdaderamente lo necesitan.
“Hay como un millón de personas que tienen ingresos altos y que el apoyo no se justifica absolutamente en nada”, lanzó el magnate.
La reforma de pensiones de AMLO
El presidente López Obrador envió el 5 de febrero su paquete de reformas al Congreso, entre las que se encuentran la iniciativa al sistema de pensiones, que propone la creación este año del Fondo de Pensiones para el Bienestar, llamado "Fondo Semilla", con el propósito de “compensar” a los trabajadores por las reformas realizadas en la materia en 1997 y 2007.
De acuerdo a la reforma al sistema de pensiones enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, se menciona al "Fondo Semilla", que es de 64,619 millones de pesos, que se incrementará poco a poco.
La iniciativa en este rubro entregada al Congreso por Luisa María Alcalde, en representación del Ejecutivo, se señala que el "Fondo Semilla" se crearía el próximo 1 de mayo.
“Se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal”, se detalla en la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones.