El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México, y cuyas empresas han mantenido contratos millonarios en proyectos de infraestructura de los gobiernos federal y estatales, ha afirmado este lunes que el daño en la Línea 12 del Metro de la CDXM no fue una falla de origen sino que fue causado por la falta de mantenimiento, aunque no aportó información concreta del hecho.
Tras la tragedia en la Línea 12 del Metro, la cual se colapsó el 3 de mayo de 2021, cobrándose la vida de 27 personas y dejando a otras cientos lesionadas, la culpa del incidente cayó sobre los encargados de la construcción de esta Línea del Metro, así como sobre el gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces bajo el mando de Claudia Sheinbaum del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Te podría interesar
La falta de mantenimiento en el Metro no es una situación que aqueje o haya aquejado de forma exclusiva a la Línea 12 del Metro. A diario, se reportan casos de averías como fallas en las escaleras eléctricas, puertas que no abren o cierran y hasta conatos de incendio en las estaciones y trenes del resto de Líneas del Metro, algunas de las cuales llevan más de 50 años de funcionamiento sin recibir labores de mantenimiento mayor.
El que Líneas, décadas más viejas que la Línea 12, la cual fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, bajo el gobierno de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces DF y del presidente de México, Felipe Calderón; se haya caído tras 10 años de servicio resulta cuestionable si solo se argumenta desde la falta de mantenimiento, pues no es la única Línea con recorridos aéreos, es decir, de puentes.
Te podría interesar
La caída de la Línea 12 del Metro desató una investigación que hasta la fecha ha sido incapaz de señalar responsables, pero en la investigación, además de los encargados del Metro, se investigó a las empresas constructoras que firmaron acuerdos millonarios con el gobierno para participar en la obra, ya que se especuló deficiencias en la construcción u en los materiales utilizados.
Entre las empresas contratadas para la construcción de la Línea 12 del Metro en junio de 2008, se encuentran:
- Empresas ICA S.A. de C.V.
- Alstom Transport S.A. de C.V.
- Alstom Mexicana S.A. de C.V.
- Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. Esta última, siendo propiedad de Carlos Slim.
Además, resalta que desde la caída del Metro, el empresario mexicano no haya revelado que la caída del Metro no se debió a una falla de origen sino a la falta de mantenimiento, entonces ¿Por qué ahora?, esta pregunta sin respuesta quizá no la tenga nunca, pero resulta llamativa por el contexto en el que se suscita la revelación.
Esta mañana, Carlos Slim reveló que Telmex, otra de sus empresas “no es negocio desde hace como 10 años", y acusó al gobierno federal en turno de frenar el desarrollo de Telmex, debido a que por temas de regulación no ha podido completar su oferta triple play (servicio de televisión de paga, internet y telefonía fija) y queda en desventaja competitiva respecto del resto de las empresas.
Además, rechazó haber tenido acuerdos con el Gobierno en turno para beneficio de sus empresas. A esto hay que sumar la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelada en su nuevo libro, y en la cual, supuestamente antes de la elección de 2018 un grupo de empresarios entre los que se encontraba Carlos Slim realizaron cónclaves secretos con el fin de financiar propaganda política en su contra.
Hasta ahora no hay claridad sobre la causa de llevó al derrumbe de la Línea 12 del Metro, pero declaraciones como estas, en las que no se aporta más información, aunado a una investigación igual de opaca, mete incertidumbre y reaviva el dolor de las víctimas y sus familiares quienes no han recibido justicia.
VGB