HISTORIAS DEL MAÍZ

Incertidumbre por decreto que prohíbe el glifosato, esto sabemos

La prohibición del glifosato queentra en vigor en abril próximo podría impactar aún más la caída en la producción de país, alerta asocación

Glifosato.
glifosato..Glifosato.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A poco menos de dos meses de que entre el vigor el decreto que prohíbe el uso de glifosato (herbicida) en México, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), expresó su preocupación por el impacto que tendrá en el ya golpeado campo mexicano, que ha enfrentado diversos problemas y que que ha pegado de manera importante en la producción del maíz

Y es que los integrantes de la UMFFAAC indicaron que prevalece la incertidumbre por la prohibición del herbicida, ya que no se ha encontrado un producto con las misma características del glifosato en cuanto a eficiencia, bajo costo, facilidad de manejo y seguridad. 

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos  pide a las autoridades revisar otra vez el decreto, publicado el 13 de febrero de 2023, que prohíbe el glifosato y cuyas medidas entran en vigor el próximo mes de abril,  con el fin de no afectar a los trabajadores del campo ni a la población. Ya que al no usar más dicho herbicida impactará no solo al campo, sino la economía de los productores y en consecuencia del consumidor.

La asociación argumenta que el glifosato es una  herramienta indispensable para los productores agrícolas y que su prohibición se suma a la lista de factores que han impactado de manera negativa al campo, especialmente a la producción del maíz y de otros granos, como son la sequía y la desaparición de programas de apoyo al campo mexicano.

Disminuye la producción del maíz

La UMFFAAC informó que en 2023, la producción de maíz grano, registró una caída de más de un millón  600 mil toneladas.

Y es que según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022  la producción de maíz registró 26 millones 553 mil 239 toneladas, mientras que en 2023 fue de 24 millones 931 mil 494 toneladas, lo que representó pérdidas por más de un millón 621 mil 745 toneladas.

Situación que preocupa más ante la próxima entrada en vigor del uso del glifosato, debido a  que su prohibición representará grandes dificultades a los agricultores, ya que reducirá la productividad en el campo y aumentará los costos de producción, lo que se verá reflejado en los precios que se ofrecen al consumidor final.  

Advierten sobre un "mercado negro" de glifosato

Uno de los riesgos que ve la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, es que con la prohibición del glifosato, se registre un mercado negro del herbicida. 

La asociación destacó que el glifosato se usa para eliminar malezas, las cuales llegan a dañar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al glifosato como una sustancia probablemente cancerígena. 

El gobierno de México destaca que la prohibición de su uso es para “salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria”.

Aunque otros organismos internacionales como la Unión Europea aprobó el uso del herbicida por 10 años más, luego de que estudios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA),  determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, indicó la UMFFAAC.

Tras el decreto, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se comprometió a presentar alternativas y prácticas agroecológicas y saludables para sustituir el glifosato, pero la UMFFAAC, afirma que eso no ha sucedido.