Tim Golden, periodista de la agencia independiente ProPublica, afirmó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en investigar al presidente luego de que diera a conocer una investigación de la DEA en la que se evidencia que un operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador del 2006.
“Dependen totalmente de él (López Obrador) para evitar cualquier desastre en la campaña en torno a la migración y por eso no tienen interés alguno en hacer algo que va a provocar a esta administración”, señaló Tim Golden, autor del reportaje, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
La declaración del periodista, que por más de 20 años trabajó como reportero de investigación, corresponsal y redactor de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, The New York Times, se da tras la publicación del reportaje “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?”, en el sitio ProPublica.
En dicho artículo, el investigador galardonado en dos ocasiones con el premio Pulitzer, el reconocimiento más importante de periodismo a nivel mundial; reveló que los operadores de campaña del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, habrían recibido hasta 2 millones de dólares del crimen organizado en 2006.
Te podría interesar
El reportaje del graduado del Dartmouth College en EU, se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña de AMLO en 2006.
Supuestamente, el dinero entregado habría provenido de Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie", uno de los líderes más temidos del mundo del crimen organizado en México, a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.
De acuerdo con ProPublica, “La Barbie” negoció con el equipo de campaña de AMLO a través del ex traficante Roberto López Nájera, la fuente de la DEA, quien a su vez contacto con el empresario Mauricio Soto Caballero y Nicolás Mollinedo conocido como "Nico", el chofer de AMLO.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falso y de calumnias las afirmaciones del reportaje de ProPublica y desmeritó el trabajo de la prensa señalándola como subordinada a intereses particulares, además de acusar a Estados Unidos de permitir este tipo de prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer entre los países.
"No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", afirmó.
"Voy a andar demandando, aprovecho para decirlo, no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", mencionó.
Pese a los señalamientos y descalificaciones del presidente, la carrera periodística de Tim Golden se ha caracterizado por la obtención de archivos de orden confidencial sobre temas de seguridad, política y militares, por lo que sus señalamientos han hecho eco en la prensa nacional e internacional.
VGB