La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, actualizar su Atlas de Riesgos, luego de analizar una impugnación presentada por dos personas ante la negativa de un juez de distrito de ordenar dicha actualización. Y es que los ministros
Fue por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaron el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, ya que consideraron necesario actualizar el Atlas de Riesgos debido a que las condiciones en el municipio de Tulum cambiaron en los últimos años, por la pandemia del covid-19 y por la construcción del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum y el Atlas de Riesgo de 2016, lo que alteró los ecosistemas y la diversidad biológica.
Te podría interesar
“Desde el 2016, han existido cambios significativos en el municipio, por ejemplo, la concentración masiva de población derivada de la migración de personas extranjeras, el flujo de capitales y las dinámicas del mercado inmobiliario, la pandemia causada por el virus de sars-cov-2 (covid-19) y la construcción del Tren Maya”, detalla el proyecto que fue aprobado por la SCJN.
Y es que el fallo se da después de que dos habitantes de Tulum promovieron un juicio de amparo contra el gobierno local, al estimar que el Atlas de Riesgos, aprobado en 2016, ya no respondía a la situación geográfica actual y del medio ambiente en la zona, además de que las autoridades de Protección Civil lo consideraron obsoleto.
"El Juez de Distrito resolvió que los dos pobladores no demostraron que la falta de actualización de dicho instrumento generara una afectación a los ecosistemas de Tulum ni que ellos se beneficiaran de los servicios ambientales que éstos les brindaban. En desacuerdo, los promoventes interpusieron un recurso de revisión y solicitaron que la Suprema Corte conociera del asunto", precisó el máximo tribunal del país.
Tras el análisis y votación, los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron que los dos hombres sí tenían interés legítimo en solicitarla actualización del Atlas de Riesgos, ya que acreditaron ser habitantes del Tulum, por lo cual los cambios geográficos y ambientales sí les afectaba, y tenía impacto en su hábitat.
Los ministros indicaron que el gobierno de Tulum está obligado a actualizar el Atlas de Riesgos para que tanto el gobierno como los ciudadanos pueden identificar claramente los riesgos y peligros en la zona, con el objetivo de que puedan tomar medidas preventivas para reducir los daños que pueden ser provocados por fenómenos naturales o humanos.
"La Primera Sala modificó la sentencia impugnada y concedió el amparo para que las autoridades del Municipio de Tulum actualicen su Atlas de Riesgos en un plazo máximo de dos años, conforme a los lineamientos técnicos y operativos aplicables en la materia y, una vez realizado lo anterior, lo sometan a consideración del Centro Nacional de Prevención de Desastres, autoridad encargada de supervisar dicha actualización.
Las claves para actualizar el Atlas de Riesgos
La SCJN consideró que en los últimos años se han registrado cambios por lo que es necesario actualizar el Atlas de Riesgos.
- Concentración masiva de población derivada de la migración de personas extranjeras, flujo de capitales
- Dinámicas del mercado inmobiliario,
- Cambios provocados por pandemia del Covid-19,
- Construcción del Tren Maya
- Construcción del aeropuerto de Tulum
Dichos cambios vulneraron los derechos:
- A la salud,
- A una vivienda digna,
- Al agua
- Al patrimonio cultural
- A la participación ciudadana
- Al acceso a la información en materia ambiental