Tras la investigación realizada por el sitio ProPublica que señala que el cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador.
El reportaje firmado por Tim Golden (ex The New York Times y premio Pulitzer) basado en entrevistas a agentes de Estados Unidos y México, así como en documentos oficiales, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña de López Obrador.
Te podría interesar
El trabajo no da a conocer si López Obrador conoció de estas donaciones del narcotráfico a favor de su campaña presidencial en 2006 o si sancionó a las personas involucradas en su equipo. Lo que parece estar claro que estas acusaciones contra el tabasqueño parecen devenir de un personaje clave, el abogado Roberto López Nájera, que habría trabajado para Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
De acuerdo con la investigación de ProPublica, López Nájera pasaría a ser testigo protegido de la DEA conocido por su clave “Jennifer”, figura central en varias operaciones encubiertas en los últimos años tanto en Estados Unidos como en México.
¿Quién es Roberto López Nájera?
López Nájera es un abogado de Acapulco, Guerrero comenzó a trabajar en 2004 para “La Barbie” fungiendo como enlace para sobornar a funcionarios y militares a favor del cártel de los Beltrán Leyva.
La relación entre López Nájera y “La Barbie” se tenso en 2007, luego que un hermano del abogado desapareciera, en una aparente venganza de Valdez Villareal, por lo que su papel cambió cuando en 2008 se presentó ante la Embajada de Estados Unidos en 2008 y pidió entrevistarse con alguien de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y desde ahí convertirse en informante bajó la identidad de “Jennifer”.
López Nájera personaje clave en revelar conexiones internas entre el crimen organizado y autoridades mexicanas, además de colaborar con la DEA, lo hizo también para la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado guerrerense fue testigo estrella en la administración del presidente Felipe Calderón, cuando “Jennifer” fue figura central en la Operación Limpieza con la que se investigó a funcionarios públicos por sus presuntos nexos con el narcotráfico y donde el testimonio de López Nájera se utilizó para encarcelar a altos funcionarios, entre ellos el excomisionado de la Policía Federal (PF) Javier Herrera Valles; Noé Ramírez Mandujano, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y al general Tomás Ángeles Dauahare, quienes más tarde fueron exonerados tras demostrarse que las declaraciones fueron consideradas falsas.
"Jennifer" y su relación con García Luna
“Jennifer” igualmente se convirtió en pieza clave del llamado “Michoacanazo” fue una simulación orquestada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para sustentar el gasto de los miles de dólares que Estados Unidos enviaba a México con la finalidad de combatir al narcotráfico.
Otro de los casos en el que estuvo involucrado "Jennifer" fue el caso de Javier Herrera Valles, excomandante de la Policía Federal que alertó a Felipe Calderón sobre los nexos de García Luna con el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
El excomandante de la Policía Federal envió dos cartas a Calderón en 2008 para avisarle de las actividades criminales de su secretario de Seguridad Pública, sin embargo, la respuesta del gobierno federal fue darlo de baja de su cargo y detenerlo, y mantenerlo cuatro años en prisión.
Actualmente Herrera Valles mantiene una denuncia penal contra "Jennifer" ante la FGR por ser utilizado en contubernio por el Calderón, García Luna y el exprocurador Medina Mora utilizaron a López Nájera para hacer testimonios falsos contra el exmando de la PF.
Lo cierto es que como testigo protegido López Nájera ha disfrutado de un grado de protección e inmunidad gracias a su papel como informante para la DEA.