Un trabajo en México no sólo lo define el ofrecer una buena paga a los trabajadores para solventar sus gastos y necesidades, y es que, otro factor importante es el tema de la jornada laboral, es decir, el tiempo durante el cual una persona está disponible para prestar sus servicios a un empleador, bajo las condiciones acordadas en un contrato de trabajo y conforme a la legislación vigente.
La jornada laboral es un elemento clave en la relación laboral, ya que establece los límites y condiciones del trabajo, protegiendo los derechos tanto del trabajador como del empleador y así regular el tiempo de trabajo, estableciendo horarios específicos en los que el empleado debe realizar sus funciones.
También puedes leer: Este es el lugar donde se debe construir el nuevo estadio del Cruz Azul
Te podría interesar
La jornada laboral define los períodos de inicio, descanso y finalización de la jornada con el objetivo de proteger la salud y el bienestar del trabajador y así evitar jornadas excesivas que puedan afectar la salud física y mental, además, el contar con una jornada laboral tiene otras funciones:
- Permite la organización de descansos para garantizar una recuperación adecuada.
- Establece derechos y obligaciones
- Especifica cuántas horas debe trabajar el empleado al día y a la semana.
- Determina las condiciones bajo las cuales se permite trabajar horas extra o en días festivos.
- Garantiza una compensación justa.
- Define el pago por las horas trabajadas, así como los incrementos en casos de horas extras, turnos nocturnos o jornadas en días festivos.
- Facilita la planificación de actividades laborales y personales
- Ayuda tanto al empleador como al trabajador a organizar su tiempo de manera eficiente.
- Permite un equilibrio entre vida laboral y personal.
- Asegura el cumplimiento legal
En pocas palabras, la jornada laboral no sólo organiza el tiempo de trabajo, sino que también protege los derechos del trabajador, fomenta un entorno laboral equilibrado y asegura una compensación justa por los servicios prestados.
Te podría interesar
¿Cuántas jornadas laborales existen en la actualidad?
De acuerdo con la Profedet, la ley regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas:
- Diurna: Comprende entre las 6 horas y 20 horas. No puede ser mayor a 8 horas diarias.
- Nocturna: Comprende entre las 20 horas y 6 horas. No puede ser mayor a 7 horas de trabajo
- Mixta: Comprende periodos de tiempo de la jornada diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno no sea mayor de 3 horas y media. No puede ser mayor a 7 horas y media.
Puedes leer: Yolanda Andrade no mejora, se va de México porque su salud empeora cada día más
Y ahora está sobre la mesa una nueva jornada laboral que consiste en reducir el horario laboral a la semana, para que pase de 48 horas a 40 horas laborales a la semana con un mínimo de 2 días de descanso, esto, con el objetivo de que exista un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores.
¿La jornada laboral de 40 llegaría en 2025?
Esta nueva jornada laboral se esperaba que fuera discutida en este año 2024, sin embargo, no fue así, pues hay quienes están de acuerdo y otros no, por ejemplo, los que sí están a favor argumentan que es una reducción de horario a favor de los trabajadores para que tengan una mejor calidad de vida, mayor estabilidad emocional, más vida social y bienestar, lo que se vería reflejado en la productividad de las empresas.
Mientras que, los que no están de acuerdo creen que esta reducción de horario laboral afectaría a la economía de las empresas porque eso significaría que los empleadores se vean en la necesidad de pagar más horas extras y su liquidez se vea afectada por estos movimientos financieros.
Al respecto, en conferencia de prensa, la presidenta de México informó que, el próximo año se harán mesas de trabajo para que la jornada de 40 horas sea un proceso gradual y por sectores, es decir, esto no necesariamente quiere decir que a partir del 2025 se empiece a implementar esta reducción de horario. Y es que, la misma presidenta de México ha dicho que debe platicar con los empresarios para que este cambio a la reforma laboral se realice de manera gradual.