La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la intención de licitar más de 2 mil 400 de espectros radioeléctrico por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), antes de su extinción, no pasará, además de que señaló que desde ese órgano autónomo se quiso abrir la licitación a “todo lo que queda”.
Calificado por la presidenta como un “albazo”, desde el IFT se abrió la licitación de partes de espectro radioeléctrico nacional previo a la extinción de este instituto, y de otros seis órganos autónomos más, tras una de las reformas constitucionales impulsadas por la administración morenista.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, José Antonio Peña Merino, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dijo al respecto que se espera que los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones den marcha atrás a esta apertura.
Te podría interesar
“La posición del gobierno de la presidenta, y que evidentemente compartimos nosotros, es que esta licitación se frene, en segundo lugar, esto tiene que aprobarse y nosotros creemos que así va ser en los próximos días por los comisionados del IFT que frenen esta licitación”, explicó Merino.
En caso de que los comisionados del IFT no detengan la licitación, ya se está trabajando con la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, para que en máximo dos semanas se haya detenido este proceso y posteriormente se retome cuando el nuevo regulador de telecomunicaciones quede conformado, luego de la aprobación de la reforma que extingue al IFT y otros seis órganos autónomos.
Proceso de licitación en el IFT inició un día antes de su extinción
La acción del IFT de licitar a nivel nacional más de 2 mil 400 partes de espectro radioeléctrico comenzó un día antes de que se publicará el decreto de extinción del IFT en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 20 de diciembre.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones quisieron “dar un albazo, imagínense, licitando todo lo que queda del espectro, pues no, no se puede permitir eso”.
La apertura de la licitación es decisión del Estado mexicano, así lo dijo Sheinbaum, y no de unas personas que estarían molestas, en referencia a los comisionados del IFT.
Desde la conferencia mañanera se dijo que por esta la licitación de más de 2 mil 400 partes del espectro radioeléctrico nacional no se interpondrán denuncias, ya que al extinguirse el IFT queda sin facultades para licitar.
“No es necesario (denunciar) sencillamente a la hora de extinguir el organismo pues ya no tiene atribuciones para licitar y el nuevo organismo va a cancelar cualquier licitación que pretendían hacer”, dijo Sheinbaum.
