Francisco Garduño encabezó su último acto como titular del Instituto Nacional de Migración y reiteró que es inocente en incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, que dejó un saldo de 40 personas fallecidas.
“Me encontraba a mil 800 kilómetros de Ciudad Juárez, en ese momento no podía ni tener oportunidad de ir y acudir en auxilio. Estoy vinculado a proceso por faltas y omisiones en el servicio público, pero no por homicidio”, enfatizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Agregó que hay nueve trabajadores del INM que trabajan en Ciudad Juárez y están detenidos mientras continúa su proceso.
Dos años de proceso penal
El comisionado, quien presentó el libro Transformación Humana y colorida de los espacios migratorios, en la estación migratoria de las Agujas, en Iztapalapa, dijo que este 16 de diciembre se suspendió una audiencia por el incendio, pero no relacionada con su proceso.
“Tengo audiencia en relación al delito por omisión en servicio público y el juez suspendió la audiencia por ausencia de los abogados defensores de migrantes privados de su libertad”, explicó Garduño.
Informó que a la fecha se han pagado indemnizaciones de 3.5 millones a 7 millones de pesos y solo quedan siete migrantes venezolanos que tienen abogados particulares que se niegan a aceptar.
Sobre el proceso de transición, dijo que estuvo con el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien tomará la estafeta del INM y ya se está incorporando.
Garduño afirmó que ya está en tiempo para la entrega y que no hay límites para el intercambio de información.
“Quieren demandar civilmente están en su derecho”.
Jorge Vázquez Campbell, abogado de uno de los migrantes acusados de provocar el incendio, dijo a La Silla Rota que el proceso contra los presuntos responsables del INM no camina porque los representantes de las víctimas no se han presentado a las audiencias o ni siquiera se dan por notificados.
De mantenerse esa situación, agregó, quienes están vinculados a proceso y detenidos podrán ser liberados cuando se cumplan dos años de iniciado el proceso, ya que un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que si un procesado pasa dos años en proceso sin que reciba condena, tiene derecho a pedir que se le excarcele y siga su proceso en libertad.
Dichos y hechos del incendio
En las entrevistas que el ministerio público federal hizo a los empleados del INM durante la investigación por el incendio, los documentos que el propio instituto remitió a la Fiscalía General de la República constan las contradicciones entre los trabajadores y lo que los directivos sobre la manera en qué ocurrieron los hechos y qué explica la falta de respuesta.
La Silla Rota tuvo acceso a documentos de la indagatoria en que los trabajadores muestran que carecían de capacitación.
Por ejemplo, una trabajadora de la empresa de seguridad contratada por el INM para vigilar la estación migratoria dijo que no se revisaba a los migrantes detenidos para evitar que poseyeran objetos como encendedores o armas.
“En la empresa de seguridad en la que laboro no existe ningún protocolo que nos obligue a revisar a los migrantes extranjeros, toda vez que Migración me lo prohíbe”.
Otro trabajador de la empresa Tank dijo apenas tenía dos días asignado a la estación y que sólo estaba preparado para cachear a los migrantes y luego ingresarlos a los separos.
Cuando ocurrió la emergencia, él no sabía qué hacer porque “no recibió capacitación para laborar ahí. Sólo quiero resaltar que mis funciones sólo son mantener la paz y tranquilidad en el área de separos”.
Varios trabajadores entrevistados dijeron que no existía protocolo para emergencias, sin embargo, el contralmirante Salvador González Guerrero, titular de la oficina de Migración en Chihuahua, remitió un informe al agente del ministerio público federal en el que sostuvo: “se cuenta con un plan de contingencia de la unidad interna de Protección Civil”.
Estación en pésimas condiciones
Las declaraciones de quienes estaban de guardia también dejan claro el mal trato que se daba a los migrantes detenidos. Un supervisor de la empresa Tank declaró que el día de la tragedia los migrantes se quejaban porque tenían más de 10 horas sin beber agua.
Para resolver el problema, pidió a los vigilantes que llenaran garrafones en las duchas, pero una vigilante, de nombre Paloma, le informó que el agua no era potable “porque tenía tiempo que no habían cambiado los filtros y tenía una tonalidad amarilla”. No les daban agua porque temían que se enfermaran si consumían la que había en la estación.
Francisco Garduño llegó al INM luego de pasar unos meses como comisionado de Readaptación y reinserción social. Antes había trabajado como secretario de Transporte en el gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005.
A la renuncia de Tonatiuh Guillén, quien se negó a aplicar la política de contención a migrantes con efectivos del Ejército, Garduño, con nula experiencia en la materia, se hizo cargo de la estrategia de contención que exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.