Después de 18 meses de incertidumbre, Germán pudo recuperar el dinero que perdió al ser víctima de un sofisticado fraude bancario, en el que los estafadores utilizaron un número idéntico al de atención a clientes de Banamex para llamarlo y despojarlo de todos sus ahorros.
En julio de 2022, Germán recibió una llamada desde el número 5512262639, número del Centro de Atención Telefónica de Citibanamex. Al responder, un supuesto ejecutivo le preguntó si esa semana había realizado compras vía internet. Germán respondió que no y ahí comenzó el engaño.
El supuesto trabajador le dijo que su cuenta estaba en riesgo y que las supuestas compras eran un intento de fraude. Una táctica que, de acuerdo con especialistas, utilizan los estafadores para ganarse la confianza de las víctimas y para ponerlos en estado de alerta.
Te podría interesar
“La persona se identificó como Andrés Torres. Me preguntó si yo había hecho una serie de transferencias y compras por internet, pues por los montos referidos resultaban operaciones inusuales. Le contesté que no, y me explicó que posiblemente se trataba de un fraude por lo que me pasaría al área de Prevención de Fraudes”, relata Germán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El “modus operandi”
Tras esto, Germán fue “atendido” por otra supuesta trabajadora del banco, quien se identificó como Alejandra Domínguez. La estafadora le dijo a Germán que alguien había ingresado a su cuenta y trató de realizar transferencias bancarias por más de 20 mil pesos. Germán negó los movimientos, por lo que la supuesta ejecutiva le indicó que tenían que “blindar” su cuenta por tres o cuatro horas.
El supuesto blindaje consistía en transferir todo su dinero a “cuentas concentradoras” a nombre de “ejecutivos especializados” en lo que ellos, supuestos trabajadores del banco, desvinculaban su cuenta del número celular que supuestamente ingresó a su cuenta e intentó realizar las transferencias no reconocidas.
“Me dijo que cada cuenta concentradora tenía la capacidad para resguardar 80 mil pesos, por lo cual tendrían que abrirse varias cuentas. La apertura de las cuentas concentradoras era un procedimiento que debía hacer yo mismo a través del celular”, recuerda Germán.
La estafadora le dio una serie de instrucciones a Germán, quien hizo todo lo que la supuesta ejecutiva de Banamex le pidió, siempre confiando en que estaba hablando con trabajadores del banco, pues ellos se habían comunicado con él desde el número del Centro de Atención Telefónica de Citibanamex, número que, hasta hoy, el banco promociona como su número de “área de Banca Digital”.
“Durante el proceso de alta de las cuentas, el sistema no me solicitó esperar los 30 minutos que normalmente pide para confirmar el alta; por el contrario, las altas se aceptaron de forma inmediata y las transferencias se realizaron sin que el sistema activara ningún proceso de seguridad bancario. Tampoco recibí ninguna llamada del propio banco como medida de seguridad frente a los movimientos inusuales que significan el vaciamiento completo de mis cuentas, llamadas que el propio banco postula como parte de su sistema de seguridad, sobre todo para clientes Priority como es mi caso”, recapitula Germán.
“Al terminar de hacer todas las transferencias, la mujer me señaló que el proceso de supuesto blindaje concluiría de tres a seis horas, luego de lo cual mi dinero regresaría de las supuestas cuentas concentradoras a mis cuentas bancarias originales”, añade.
Esto nunca ocurrió y fue entonces que Germán cayó en cuenta que había sido víctima de un sofisticado fraude.
De inmediato, Germán llamó al Centro de Atención a Clientes de Citibanamex, irónicamente, al mismo número que habían utilizado los estafadores para engañarlo y robarle todo su dinero. El trabajador de Banamex que lo atendió le dijo que, por el tipo de fraude, era necesario que acudiera personalmente a una sucursal a levantar la aclaración.
Al día siguiente, Germán acudió a una sucursal de Banamex, ubicada en el sur de la Ciudad de México; sin embargo, el gerente de la sucursal le dijo que tenía que levantar su queja a través del servicio telefónico disponible en la misma sucursal. Después de mucha espera, Germán por fin pudo levantar su aclaración y se le informó que tendría una respuesta en los siguientes días.
Dos semanas después, el banco respondió a la aclaración vía correo electrónico; no obstante, el banco respondió que la queja era “improcedente”.
Demanda vs Citibanamex
Desesperado, Germán buscó cómo solucionar su problema y encontró una oficina legal que le ayudó a levantar una demanda en contra de Citibanamex, institución bancaria que, tras la demanda, se vio obligada a regresar a Germán todo su dinero, más seis por ciento de intereses legales.
El abogado Erick Galván, quien llevó el caso de Germán, explica a La Silla Rota que sí es posible recuperar, legalmente, todo el dinero que se ha perdido tras ser víctima de un fraude bancario.
“Es totalmente posible y legal. No obstante que los bancos siempre les dicen a los clientes que sufren fraude bancario que es responsabilidad de ellos, la realidad es que la responsabilidad total de custodiar la información personal de los clientes y su patrimonio es totalmente imputable al banco”, afirma en entrevista.
“Las víctimas nunca, en ningún momento, están consintiendo realizar una transferencia bancaria a un tercero sin ningún motivo, eso nunca sucede, el cliente es engañado. Por lo mismo, jurídicamente, la realidad es que las operaciones nunca tuvieron lugar, por eso nos da el derecho de demandar lo que legalmente se conoce como ‘la nulidad de las operaciones bancarias’”, añade.
Asimismo, el abogado afirma que la responsabilidad del banco es total, ya que estos los bancos adquieren la responsabilidad y obligación de cuidar el dinero que le confían los clientes.
“Al constituirse como instituciones de crédito, los bancos adquieren la gran obligación, que no debe de dejar de cumplir nunca, de cuidar el dinero que le confían los clientes, es una de sus principales obligaciones, sino es que la principal”, señala el especialista, quien dice que además de esto, los bancos también tienen la responsabilidad de operar un sistema informático fiable y seguro y de reembolsar a sus clientes en caso de fraudes y/o quebrantos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cómo evitar ser víctima de fraude bancario?
Para protegerse del vishing, es recomendable no proporcionar información personal por teléfono, colgar si algo suena sospechoso y siempre verificar la autenticidad de la llamada contactando directamente a la empresa o institución a través de números oficiales.
Aunque la recomendación que más replican los bancos es, ante la duda, colgar.
Un banco jamás pedirá a sus clientes vía telefónica el número de su tarjeta, NIP o alguna contraseña de confirmación enviada a un número celular.
Además de esto, puedes seguir estas recomendaciones:
- No entregues información personal por ningún medio a desconocidos (copias de INE, estados de cuenta, comprobantes de domicilio etc.)
- Si recibes una llamada y te solicitan los datos de tus tarjetas, contraseñas de banca electrónica, cuentas bancarias o datos personales por ningún motivo los proporciones
- Revisa continuamente tu situación en el Buró de Crédito, si identificas alguna irregularidad, repórtala de inmediato
- Todos los documentos que ya no serán utilizados y que poseen información privada, es necesario destruirlos antes de desecharlos
- Nunca abras correos electrónicos o des clic en links desconocidos o de dudosa procedencia
- Si recibes un mensaje SMS donde te indican que tu cuenta ha sido bloqueada, por seguridad comunícate al teléfono de atención a clientes de tu banco
- Si se presentan personas en tu domicilio y se identifican como ejecutivos bancarios, no entregues ningún tipo de documento ni tus tarjetas.