La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que aplicará la misma política migratoria de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en el "rescate" de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos y la eventual renovación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras una pregunta en torno a la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en campaña prometió cerrar la frontera con México para evitar lo que llama "invasión" de migrantes, Sheinbaum dijo que su estrategia se complementa con la tramitación de permisos para que las personas soliciten asilo Estados Unidos, así como la creación de albergues.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante el gobierno de López Obrador, Trump amenazó con aplicar impuestos extraordinarios a las exportaciones de México a EU a menos de que se detuviera la migración de personas de Centro y Sudamérica. En respuesta, el presidente ordenó el despliegue de 15 mil elementos de la Guardia Nacional para inhibir el paso de personas hacia aquel país.
La presidenta minimizó las advertencias que han hecho especialistas y diplomáticos en el sentido de que las amenazas de Trump deben tomarse en serio, y respondió que México está preparado y unido para enfrentar la situación con la próxima administración trumpista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Hay estrategia y hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay problemática la vamos a saber resolver. Entonces, no creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar”, dijo Sheinbaum.
“Hay que esperar es una política migratoria más dura”, excomisionado del INM
En entrevista con La Silla Rota, el excomisionado del INM, Tonatiuh Guillén advirtió de los riesgos de que en la segunda administración de Donald Trump su política migratoria sea más dura que la implementada de 2016 a 2020.
"Lo que hay que esperar es una política migratoria más dura, xenofóbica y racista", dijo Guillén.
El exfuncionario del INM en la administración de López Obrador también pone en consideración que si Trump cumple sus advertencias de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México sería un problema financiero, no sólo para México.
“Son amenazas que, de implementarse, tienen un costo altísimo bilateral y global, ese es un hecho y eso las hace también inviables. Sería una catástrofe económica y financiera, entonces no es simple”, dijo para La Silla Rota.