Estamos a pocos días de que termine este 2024 y con esto restan las fiestas navideñas, las posadas, la cena de fin de año, los intercambios de regalos con amigos o familiares y por supuesto, el pago de aguinaldo, de tal manera, aquí te contamos qué pasa si tu jefe no quiere pagar tu dinero por este concepto, el cual es un derecho de todas y todos los trabajadores formales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, cabe precisar que el pago de aguinaldo tiene sustento en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario. Quienes no han cumplido un año de relación laboral tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del tiempo en que han prestado sus servicios.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
“Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley”, señaló la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
LEE TAMBIÉN: Cárteles desatan caos en Villaflores: bloqueos, suspensión de clases y operativos militares
Así que si estás bajo un esquema formal de relación laboral, tienes derecho a que tu empleador te pague el aguinaldo, de tal manera, si el patrón no lo hace o no lo quiere hacer, a continuación, te contamos qué pasa en esta situación, toma nota.
¿Qué pasa si mi jefe no me paga mi aguinaldo?
De entrada, el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre de cada año, por lo cual la ley señala que es una obligación del patrón pagarlo en tiempo y forma, de lo contrario, la ley implementa multas que van de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como infracción, por otra parte, el trabajador cuenta con hasta un año para reclamar este pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales, en Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Aunado a esto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06720 o bien, puedes comunicarte a los teléfonos 800-911-7877; 800-717-2942 y 5559-98-2000 extensiones 44740 y 44741.
BV