PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

Comienza carrera en Congresos locales para aprobar prisión preventiva al tráfico de fentanilo

Pocos minutos después de que el Senado aprobó la reforma al artículo 19 constitucional, los congresos de Tabasco y Ciudad de México sesionaron para dar su visto bueno y lograr rápidamente la aprobación de 17 legislaturas estatales

El Senado aprobó la reforma cerca de la medianoche y de inmediato los congresos estatales sesionaron para que se logre la mayoría y la modificación constitucional entre en vigor.
El Senado aprobó la reforma cerca de la medianoche y de inmediato los congresos estatales sesionaron para que se logre la mayoría y la modificación constitucional entre en vigor.
Escrito en NACIÓN el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la madrugada de este jueves la reforma al artículo 19 de la Constitución que aumenta la cantidad de delitos a cuyos acusados se aplica prisión preventiva que cerca de la medianoche del miércoles aprobó el Senado con los votos de Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La reforma al artículo 19 en el Senado recibió 94 votos a favor y 34 en contra

El debate duró unas seis horas y media y en él la mayoría de Morena y aliados defendió la propuesta porque, en sus palabras, protege a la ciudadanía de delitos que han aumentado en los últimos años; mientras que las fracciones del PAN, PRI y MC argumentaron que la prisión preventiva oficiosa atenta contra los derechos humanos.

Organismos de derechos humanos han señalado que la prisión preventiva de oficio atenta contra los derechos humanos porque obliga a encarcelar a los acusados aunque no se disponga de más pruebas que la acusación. Esa medida viola la presunción de inocencia, ha señalado la ONU.

Entre los delitos a cuyos acusados ahora se aplica la prisión preventiva de oficio están la extorsión y actividades relacionadas con el tráfico y producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Apenas unos minutos después de que el Congreso dio su visto bueno a la reforma comenzó el proceso de aprobación de las legislaturas estatales; el Congreso de la CDMX, de mayoría morenista, citó a sesión a las 11.30 de la noche para ser de los primeros en pasar la reforma. 

El Senado envió la minuta a los congresos estatales para que sea discutida y votada la modificación legal y, en caso de que se apruebe en 17 estados, se convierta en reforma constitucional.

La oposición critica reforma

Como ocurrió en la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado, fueron legisladores de oposición los que criticaron la reforma. El panista Ricardo Rubio Torres la calificó como regresiva y dijo que va contra los derechos humanos, que además servirá para encarcelar opositores, algo que es de dictadores, expresó.

También lamentó que se excluyen delitos como la defraudación fiscal y el narcomenudeo que representa en la Ciudad de México el ciento por ciento de impunidad, por lo que “el que la hace no la paga”.

El diputado del PRI, Omar Alejandro García Loria, manifestó el rechazo de su grupo parlamentario a esta iniciativa, al señalar que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos humanos con el pretexto de combatir el crimen y éste no se resolverá. Por el contrario, se afecta a la población con menos recursos para defenderse.

“Ninguna persona debería ser declarada culpable antes que se demuestre su responsabilidad”, afirmó.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, comentó que la cárcel sin juicio no es la respuesta para combatir la impunidad y propuso que debería promoverse la denuncia por parte de las víctimas ante la autoridad competente para hacer frente a la delincuencia.

Morena y sus aliados defienden la reforma

La morenista Yuriri Ayala Zúñiga dijo que con la reforma se dispone de una medida de control para evitar que los delincuentes evadan la justicia, con énfasis en delitos como el tráfico de fentanilo.

El verde Manuel Talayero Pariente (defendió que se haya excluido la defraudación fiscal, porque incluirlos en la prisión preventiva oficiosa podría haber ocasionado un “golpe muy fuerte para el sector productivo del país”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

JCM