Para justificar la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un caso de uso irregular de recursos cometido por Oscar Guerra, un exocomisionado de la institución muy cercano a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en el gobierno pasado.
Lo que se terminará con la desaparición del INAI son ese tipo de abusos, y agregó "vamos a generar mecanismos de obligatoriedad de transparencia de todas las secretarías en donde toda la ciudadanía pueda revisar las funciones, el gasto, de todo lo que hace el gobierno".
Sin embargo, ya existe la obligación de que todos los entes de gobierno informen sobre el uso de recursos que reciben, los contratos que otorgan, así como los procedimientos para hacerlo, entre otras disposiciones. Las obligaciones aparecen en la Ley federal de transparencia y acceso a la información que se aprobó el 9 de mayo de 2016.
Te podría interesar
Las promesas de que la desaparición del INAI traerán más transparencia contrastan con la experiencia al revisar, por ejemplo, el sitio del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, la empresa administrada por militares por orden del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que construyó el Tren Maya, el Interoceánico, la aerolínea Mexicana de Aviación, los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulúm, además de otros como Palenque y Chetumal, y también vende gasolina y turbosina.
El sitio de transparencia la empresa militar muestra las diferentes obligaciones para conocer la forma de operar de la compañía, sin embargo, al revisar los datos es común encontrar información incompleta o simplemente los datos no existen.
Misterio en el número de pasajeros
El apartado de estadísticas incluye sólo los reportes del trimestre julio-agosto-septiembre de la venta de gasolina, pasajeros transportados (aunque sólo reporta los de Mexicana), Estadística de Aviación General y venta de combustible de avión. Al revisar los pasajeros transportados se encuentra sólo el tipo de servicio, las horas voladas, el peso del equipaje transportado y la distancia recorrida por mes en los aviones del Estado.
El dato de pasajeros transportados, no aparece, como tampoco los vuelos, la puntualidad de las salidas u otros indicadores. En el apartado correspondiente a 2023 no hay estadística alguna.
El reporte de operaciones aéreas da información parcial de los aeropuertos a cargo de los militares, por ejemplo, especifica cuántas llegas y salidas hubo en aeropuertos como el de Tulum, Palenque y Chetumal, entre otros, pero omite los del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el primero construido por el ejército.
En materia de pasajeros atendidos el estudio muestra uno de los pocos datos reveladores de toda el área de transparencia de la empresa militar: el aeropuerto de Tulum, construido para atender a los turistas que visitan la Riviera Maya transportó a 140 mil pasajeros en julio, 137 mil 412 en agosto y 92 mil 622 en septiembre. En comparación, el de Cancún atendió a 2 millones 398 mil sólo en julio.
El área de transparencia del grupo no incluye datos sobre el número de pasajeros transportados por el Tren Maya o el Interoceánico.
En el renglón de contratos por bienes y servicios aparecen 134, por concepto de venta de utensilios, control de plagas, compra de uniformes.
A diferencia de otras áreas de gobierno, que presentan el concepto del contrato, su monto y el nombre de la empresa contratada, para el caso de GAFSACOMM sólo se presentan los montos en algunos casos, en la mayoría es necesario abrir dos o tres vínculos para hallar la información del costo.
Entre los que La Silla Rota pudo revisar se encuentra el de 353 millones de pesos al Grupo Mxicano de Seguros por el servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales.
¿De interés público?
Otro ejemplo de la manera en que la empresa creada por López Obrador para administrar los aeropuertos, ferrocarriles y trenes está en el apartado de información de interés público. Lo que se da a conocer ahí son fichas de información general y fotografías del museo del mamut adyacente al AIFA, el parque de La Plancha en Mérida.
En relación al catálogo de información de interés público se informa que para el ejercicio de 2023 "el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., que para el ejercicio 2023, no esta (sic) considerado en el Catálogo de información de interés público".
Para el 2024, se reproduce el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se instruye a las direcciones a entregar información de interés público, pero sólo existe ese documento.
Algo similar pasa con los indicadores de gestión que, por ejemplo, refiere que se creó uno para evaluar la variación en la cantidad de operaciones registradas por los proyectos ferroviarios.
Mide el incremento o disminución de la cantidad de operaciones registradas en relación con las operaciones registradas en el periodo anterior inmediato y se calcula comparando la cantidad de operaciones registradas en el 2024 con las del 2023 y su conclusión, sin operaciones matemáticas o datos que permitan entender la métrica, es que se cumplió el 100 por ciento de las metas programadas.