PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN

Prometen 50 mil millones para vivienda; asignan menos en presupuesto

En 2025, la Conavi podría recibir un presupuesto 600% mayor que el asignado para este año, todo con el objetivo de echar a andar el “Programa de Vivienda Social” de Claudia Sheinbaum

El plan prevé que se construya casas de interés social con recursos públicos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Claudia Sheinbaum asignó un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en 2025, un incremento de casi seis veces respecto a lo ejercido en este año para que se haga cargo de construir la mitad del milón de viviendas que la presidenta prometió edificar durante su sexenio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, la Conavi recibirá 32 mil 117 millones de pesos, contra los 4 mil 848 millones de pesos ejercidos en 2022.

El pesupuesto para la Conavi se canalizará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que recibiría un incremento presupuestario sustancial, precisamente para echar andar el programa de vivienda social.

No obstante, el dinero solicitado este año para la Conavi se quedó lejos de los 50 mil millones de pesos que la presidenta Claudia Sheinabum dijo que tendría el órgano en 2025 y representa solo el 11.15% de lo que la Conavi proyecta necesitar para construir el medio millón de viviendas prometidas.

¿En qué consiste el Programa Nacional de Vivienda?

El gobierno pretende construir un millón de viviendas de aproximadamente 60 metros cuadrados, con servicios básicos, que estarán ubicadas en zonas cercanas a centros de trabajo, servicios de salud, educación, cultura y a vialidades primarias y secundarias.

La mitad de estas viviendas serán para derechohabientes del Infonavit y 500 mil para población no derechohabiente, estas serán construidas por la Conavi. Para lograr ese objetivo, la Conavi proyecta invertir 285 mil millones de pesos a lo largo del sexenio; mientras que el Infonavit tiene contemplada una inversión de 288 mil millones.

El Infonavit no cuenta con una partida gubernamental como tal, por lo que utilizará sus propios recursos (el dinero de los trabajadores y la aportación patronal) para la construcción de las 500 mil viviendas a su cargo.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Vivienda sí recibe dinero del gobierno, con el objetivo de “disminuir la carencia de una vivienda adecuada a la población de bajos ingresos en situación de vulnerabilidad por condiciones sociodemográficas, por riesgo o por precariedad de su vivienda”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, la Conavi tiene programado llevar a cabo este año 150 mil acciones de vivienda, de las cuales 50 mil corresponden a vivienda nueva; es decir, el 10% de lo que se construirá a lo largo del sexenio.

Monto histórico

Nunca en la historia del país la partida de vivienda de la Sedatu ha recibido el dinero presupuestado en 2025, señala Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano. Afirma que la asignación de los 32 mil millones de pesos es una buena noticia, aunque sea solo un pequeño porcentaje del dinero que se necesitará para la construcción de las 500 mil viviendas por parte de Conavi.

“Es una buena señal el anunció de que se va a construir un millón de viviendas, porque en el sexenio anterior la vivienda nueva no fue prioridad. Decir además que esas viviendas serán de interés social es una muy buena noticia, porque la vivienda social se había hecho inviable económicamente”, señala el arquitecto en entrevista con La Silla Rota.

De aprobarse este presupuesto para la Conavi, solo faltarían las reglas de operación para echar a andar el ambicioso programa de vivienda, aunque todavía no se tiene una fecha definida para su publicación.

“La buena noticia es que ya están los recursos para que la Conavi construya. Eso es bueno, porque de nada servía que dijeran que iba a haber un millón de viviendas si no había un presupuesto asignado”, dice Horacio Urbano.

“Podemos ser escépticos y decir que falta mucho, yo siendo positivo diría que se está avanzando y prefiero ver que se está avanzado sobre las rodillas a ver que no están haciendo nada”, sentencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS