T-MEC

Sheinbaum le revira a Justin Trudeau por importaciones de China

El primer ministro canadiense advierte que hay preocupaciones genuinas por las inversiones de China en México, aunque prefiere que el tratado comercial sea trilateral; Sheinbaum resalta que beneficia a los tres países

Sheinbaum y Trudeau
Sheinbaum y Trudeau Créditos: EFE
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este viernes a Estados Unidos y Canadá de "importar mucho" de China mientras el Gobierno mexicano tiene un plan para sustituir en toda Norteamérica importaciones de Asia, en medio de las tensiones por la revisión del tratado comercial trilateral.

“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de Estados Unidos durante muchos años, Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan", expresó la mandataria en su conferencia matutina.

La presidenta hizo estas declaraciones mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han expresado preocupación por las inversiones chinas y productos de ese país que ingresan a Norteamérica a través de México, según ellos.

La presión subió esta semana en particular desde Canadá, donde el conservador Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, aseveró que todos los líderes provinciales y territoriales están de acuerdo en expulsar a México del T-MEC por los productos chinos.

Pero Sheinbaum rebatió que en Estados Unidos las importaciones desde Asia representan el 7.5% de la industria automotriz, mientras en México es solo 5.2%.

Asimismo, según su gráfica, las importaciones desde Asia totalizan 211,139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1.08 billones de dólares de lo que significan en Estados Unidos.

El plan de Sheinbaum y Ramírez de la O para sustituir importaciones

Además, argumentó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaría de Economía desarrollan un plan con "el objetivo de sustituir a esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o, si no, con empresas principalmente de Norteamérica".

“México tiene un proyecto propio que quiere decir, vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica y en México, y en lo que corresponde a Norteamérica, se calcularon los beneficios", expuso Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda detalló que México tiene un déficit comercial con China que asciende a casi 80,000 millones de dólares.

La preocupación por la revisión del T-MEC en 2026 ha crecido desde el triunfo presidencial de Trump en Estados Unidos, donde prometió aranceles generalizados a las importaciones y tasas de al menos 100% a autos hechos en México con el argumento que los hacen marcas chinas.

Trudeau ve posible un acuerdo comercial con EU y sin México

Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver", declaró en una rueda de prensa.

"Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses", añadió.

La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que Estados Unidos y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá han mostrado su apoyo.

Trudeau añadió que el acuerdo comercial en vigor entre los tres países, conocido como T-MEC, es "extraordinario".

"Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de Estados Unidos y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener", explicó.

El T-MEC, que fue negociado y ratificado durante la primera Presidencia de Donald Trump (2017-2021) en sustitución del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpora una revisión automática en 2026, lo que puede abrir la puerta para la exclusión de México.

T-MEC beneficia a EU y Canadá: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que hay datos y argumentos sólidos para mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esto cara a la revisión del acuerdo comercial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Tal parece que solo es un beneficio para México y no. Estados Unidos tiene grandes beneficios, es un tratado que firmó el propio presidente Trump, entonces nosotros creemos que hacia adelante hay muchos argumentos, muchos datos, mucha información, que fortalecen el que se mantenga el tratado", explicó la mandataria.

La jefa de Ejecutivo aseguró que en su encuentro con el ministro canadiense, Justin Trudeau durante la cumbre del G20, le expresó su desacuerdo con expulsar a México del T-MEC como pretenden los líderes de las provincias canadienses.

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo", dijo Sheinbaum.

La mandataria desestimó las declaraciones del conservador Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, quien el miércoles aseveró que los 13 líderes provinciales y territoriales de Canadá coinciden en que es mejor tener un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos sin México.

Ford acusó a México de ser entrada de importaciones de China en Norteamérica, mientras que Trudeau expresó su "preocupación por las inversiones chinas" en el país durante el G20 en Brasil con Sheinbaum, quien negó que existiese este problema.

“Me preguntó, el primer ministros de una marca de vehículos de fabricación china, si había una marca en México, y le dije: la única marca de esa planta que hay en Norteamérica, está en Pasadena, California, o sea, está en Estados Unidos", explicó Sheinbaum Pardo.

La presidenta indicó que su gobierno tiene su "propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones, por ejemplo, que vienen de Asia, eso es un tema que, por supuesto, tiene que ver con el tratado, pero también con el fortalecimiento de la economía”.

Las preocupaciones sobre la próxima revisión del T-MEC en 2026 crecen tras la victoria presidencial de Donald Trump, quien negoció este acuerdo comercial en su primer mandato.

Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió entonces que el acuerdo comercial fuese trilateral "porque había la idea del entonces presidente Trump de que fuera nada más México y Estados Unidos”.

También argumentó que Estados Unidos se beneficia mucho, y Canadá, del tratado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS