La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que "no tiene futuro" la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: 'no, somos tres países' Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta", manifestó.
La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser "la puerta trasera" de los productos chinos, por lo que pidió sacar al país latinoamericano del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ford señaló el pasado 12 de noviembre en una rueda de prensa que si México "no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos" a las importaciones chinas, no debería "sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El político conservador añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar "un acuerdo de libre comercio bilateral" entre los dos países.
"Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario", añadió.
Ontario es el motor industrial de Canadá y concentra todo el sector del automóvil del país, que emplea unas 125.000 personas de forma directa en la provincia.
En 2023, la producción de automóviles aportó 14.000 millones de dólares canadienses (10.000 millones de dólares estadounidenses) al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.
El Gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25 % al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.
En 2026 está previsto que EE.UU., Canadá y México renegocien el T-MEC.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su oposición a que fabricantes chinos produzcan vehículos en México para su exportación y ha sugerido imponer aranceles de hasta el 200 %.
¿Quién es Doug Ford?
Desde su llegada al poder en junio de 2018, Doug Ford, primer ministro de Ontario, ha generado una gran polémica y atención tanto dentro como fuera de Canadá. Apodado por algunos medios como “el Trump canadiense” por su estilo directo, políticas populistas y rechazo hacia la élite política, Ford ha seguido una trayectoria que mezcla una retórica de apoyo a la clase trabajadora con políticas de corte conservador.
A sus 53 años, Ford es dueño de Deco Labels, una compañía de impresión, y comenzó su carrera política en 2010 como concejal en Toronto. Tras la muerte de su hermano, Rob Ford, exalcalde de Toronto, quien fue célebre por una serie de escándalos, Doug heredó parte del enfoque y estilo político de su hermano, proponiendo reducir la burocracia y los programas sociales, bajar impuestos, y recortar las tarifas de electricidad y gasolina en Ontario. En sus primeros años de gobierno, Ford ha promovido varias de estas promesas, aunque con resultados mixtos y críticas constantes.
Recientemente, Ford anunció que su gobierno planea enviar cheques de reembolso de al menos 200 dólares a los residentes de Ontario, una medida que forma parte de la declaración económica de otoño y que muchos interpretan como un movimiento estratégico ante los rumores de una posible elección anticipada. Aunque Ford ha descartado elecciones para 2024, algunos estrategas creen que podría convocarlas antes de la fecha oficial de junio de 2026.
A diferencia de Trump, Ford ha evitado el lenguaje xenófobo y reconoce la importancia de la inmigración en Ontario, una provincia donde el 22% de la población es de origen extranjero. Sin embargo, Ford comparte con el expresidente estadounidense una actitud crítica hacia la prensa que lo cuestiona y ha manifestado que su experiencia empresarial le brinda la habilidad para gestionar las finanzas públicas de Ontario, aunque sus políticas han sido cuestionadas por la falta de detalles sobre cómo alcanzará algunas de sus promesas, como el recorte del 12% en las tarifas de electricidad y la reducción del precio de la gasolina.