NARCOTRÁFICO MEXICANO

¿Quién es Cristian Fernando, el detenido yerno de "El Mencho"?

De acuerdo con documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la detención de Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". La captura se llevó a cabo el 19 de noviembre en Riverside, California, bajo cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014. Desde entonces, se le atribuye la coordinación del transporte y distribución de aproximadamente 40,000 kilogramos de metanfetamina y 2,000 kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además, se le acusa de promover las actividades criminales del cártel mediante actos de violencia. En noviembre de 2021, presuntamente ordenó el secuestro de dos elementos de la Marina mexicana como represalia por la detención de la esposa de "El Mencho".

Cuartoscuro

Para evadir la justicia, Gutiérrez-Ochoa habría fingido su muerte, con la ayuda de su suegro, "El Mencho". Según las autoridades, este último aseguró a sus socios que había asesinado a Gutiérrez-Ochoa, facilitando así su entrada a Estados Unidos bajo una identidad falsa. En California, el acusado residió en una mansión de lujo adquirida con fondos provenientes del narcotráfico.

Declaraciones de las autoridades estadounidenses

La fiscal general adjunta Lisa Monaco señaló que esta captura representa un duro golpe para una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo.

"El Cártel Jalisco es más débil hoy en día. Para quienes buscan dañar a los estadounidenses y lucrar con su dolor, este arresto es un recordatorio de que los encontraremos y los llevaremos ante la justicia", afirmó Monaco.

Por su parte, la administradora de la DEA, Anne Milgram, destacó que el CJNG no solo contribuye a la crisis de drogas en Estados Unidos, sino que es responsable de una violencia sin precedentes en México.

Cargos y posibles condenas

Gutiérrez-Ochoa enfrenta cargos por conspiración para distribuir grandes cantidades de drogas, incluyendo cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, y por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua por los delitos de narcotráfico, además de 20 años por lavado de dinero.

"El Mencho" y la lucha contra el CJNG

El líder del CJNG, "El Mencho", continúa prófugo, con una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de EE.UU. por información que conduzca a su captura. En abril de 2022, el Departamento de Justicia presentó una acusación formal contra él por liderar una operación para fabricar y distribuir fentanilo destinado a Estados Unidos.

La División de Campo de Los Ángeles de la DEA lidera la investigación del caso, mientras que fiscales especializados procesarán a Gutiérrez-Ochoa en un tribunal federal del Distrito Central de California.