Pátzcuaro, Michoacán.- Personal de la Guardia Civil, en coordinación con Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía del estado, localizaron con vida al empresario restaurantero, Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, secuestrado por un grupo armado el pasado lunes en Pátzcuaro, Michoacán.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedollla, informó a través de sus redes sociales, que el joven empresario, fue encontrado en el municipio de Erongarícuaro. “En estos momentos es atendido por personal médico para garantizar su estado de salud y será trasladado al municipio de Pátzcuaro para reencontrarse con sus familiares y presentar su denuncia correspondiente“, publicó, el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla, destacó qué Tariácuri Hernández, fue encontrado durante el intenso operativo coordinado, que encabezó la Guardia Civil.
Te podría interesar
El empresario fue sacado de su restaurante el pasado lunes, por un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El secuestro fue perpetrado ante decenas de comensales que se encontraban en el restaurante Gran Tariácuri, por lo que las autoridades desplegaron a personal policial del estado, respaldado por militares, policías ministeriales y GN.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, explicó que cerca de las 5 de la mañana de este jueves, fueron alertados a través de los números de emergencia del 911, de la llamada de auxilio de un hombre.
Te podría interesar
“Cuando llegó el personal a la localidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Erongarícuaro, pudimos constatar que se trataba del empresario Tariácuri Hernández. En ese momento se le dio una primera atención médica, constatando que se encontraba golpeado y se le trasladó a un hospital, para que recibiera atención”, explicó.
El titular de la SSP, consideró que fue importante el despliegue por tierra y aire, para que los captores liberaran a la víctima.
"Es una hermosa mañana"
Uno de los hermanos de Tariácuri Hernández, contó que estaban reunidos en familia esta madrugada y mientras elevaban una oración tomados de las manos, recibieron una llamada.
“Era mi hermano Tari. Nos dijo que estaba bien, que ya estaba resguardado y que lo iban a trasladar a un hospital para ser atendido y valorado. Pero gracias a Dios que ya está libre. Esta es una hermosa mañana”, expresó, el familiar del empresario.
Agradeció a todos los habitantes, organizaciones sociales y a las autoridades, que se sumaron en oración y a la búsqueda de su hermano, lo que trajo como resultado su liberación.
“Pero principalmente, el agradecimiento a Dios, por haber escuchado nuestras oraciones y las de la sociedad en general, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno que participaron en esta búsqueda”, reiteró el familiar de la víctima.
El secuestro
Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, el empresario restaurantero privado de la libertad por un grupo armado en el municipio de Pátzcuaro, es buscado por tierra y aire, en la Región Lacustre de Michoacán, por un despliegue de poco más de 280 elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Eran las 4:35 de la tarde de este lunes, cuando al menos una veintena de sujetos fuertemente armados, descendían de dos camionetas estacionadas estacionadas sobre la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, en la localidad de Tzurumútaro.
Del comando, cinco de los criminales cruzaron la vialidad e ingresaron fuertemente armados con rifles de alto poder, a las 16:38 horas con 19 minutos, al restaurante Gran Tariácuri, revelan videos en poder de las autoridades, a los que tuvo acceso La Silla Rota.
Testigos, refieren que el amenazante grito de los delincuentes, fue: “tírense todos al piso, que ya se los llevó la chingada“.
“En ese momento, todos los comensales se pararon de sus sillas y se tiraron al piso. Había adultos mayores, niños, señoras y de todas las edades, pero eso no les importó a los sujetos. Algunas madres y padres de familia, corrieron a la zona infantil para proteger a sus hijos. Todo eso fue un infierno“, describe el testigo, de quien se omite la identidad por su seguridad.
Platica que los delincuentes se dividieron en el salón para buscar a alguien, pero que nunca se imaginaron que fuera por el propietario del establecimiento: Tariácuri Hernández, Tari, como le dicen de afecto.
Cuenta, que en el área de juegos infantiles, los niños que ahí se divertían, no sabían que pasaba, hasta que vieron a los hombres armados y a sus papás correr, para bajarlos de los juegos y abrazarlos, para después tirarse también al piso.
Las imágenes confirman en ese sentido lo descrito por el testigo, quien reitera que fueron no más de 5 minutos lo que le llevó al grupo criminal, para perpetrar ese secuestro.
Los videos son reveladores y muestran la manera en la que los niños son sometidos por el pánico que también mostraban sus padres.
“Imagínese lo que sentimos de ver que nuestros hijos pudieron haber sido asesinados de una manera tan vil, en manos de esta gente desalmada y sin corazón, que no les importó nada. Con todo y eso, los papás y las mamás de los niños, corrimos a protegerlos con el riesgo de que también nos mataran delante de nuestras criaturas“, relata un padre de familia.
En uno de los salones de ese restaurante de comida típica regional, los sujetos armados toman por la fuerza a Tari; recorren con la víctima medio restaurante por la parte del jardín, llegan a la puerta principal y a jaloneos se lo llevan hasta las camionetas.
Antes de subirlo a sus vehículos, el grupo armado ve a una patrulla de la Guardia Civil y abren fuego con sus armas largas en contra de los oficiales, momentos que fueron grabados por transeúntes y automovilistas.
El ataque dejó dos elementos policiales lesionados, aunque no de gravedad, como lo informaron las autoridades.
Uno de esos videos del ataque, fue analizado por las áreas federales de seguridad, que lograron identificar a algunos de los sujetos armados, entre ellos, a Juan Álvarez Solorio, El J3, operador del CJNG, en esa región.
Para las autoridades, Juan Álvarez, es el lugarteniente del CJNG en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.
El J3, es sobrino de los hermanos, Rafael y Ramón Álvarez Ayala, integrantes de la estructura de ese cártel.
Los principales centros de operación de “Los R”, es en Guadalajara, Jalisco, así como en Uruapan y Morelia, Michoacán.
GC y Sedena buscan a empresario
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que son 200 elementos los que desplegó la dependencia a su cargo, para dar con los responsables del plagio y rescatar a la víctima.
A este operativo se sumaron poco más de 80 militares y personal de la Fiscalía de Michoacán.
El operativo es por tierra y aire y se desplegó en Pátzcuaro, así como en los municipios aledaños.
Familiares y amigos de Tariácuri Hernández, se concentraron en el centro de la cabecera municipal y realizaron una marcha pacífica, a la que se sumaron organizaciones sociales, comerciantes y el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de esa región.
La manifestación fue para pedir la pronta liberación del empresario y de todas las personas desaparecidas y secuestradas de ese municipio, del estado y del país.
La marcha fue custodiada por personal policial y militar, durante las casi 2 horas que duró.
VGB