La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 12 aserraderos, conocidos como Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), que operaban de manera ilegal. Esta acción fue parte de un operativo simultáneo de inspección y vigilancia en aserraderos de 13 entidades federativas con zonas forestales críticas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El operativo llevado a cabo el pasado 14 de noviembre resultó en el decomiso de 757.2 metros cúbicos de madera, además de dos vehículos y 28 maquinarias de aserrío que incluían motosierras, torres, carros de empuje, bancos, cepillos, canteadoras y enchapadora.
"En cada una de las instalaciones visitadas se revisaron las autorizaciones que acreditan el legal funcionamiento; se cuantificó el volumen de madera en existencia y se cotejó que coincidiera con los documentos que acreditan su legal procedencia", señaló la dependencia.
De los 20 centros inspeccionados, ocho no presentaron irregularidades. Sin embargo, en los restantes se impusieron sanciones que incluyeron clausuras y decomisos.
El operativo contó con la participación de 509 elementos de diversas instituciones, como la Guardia Nacional, la Sedena, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, además de inspectores de la Profepa.
Irregularidades detectadas
Las inspecciones revelaron múltiples irregularidades en los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), como:
- Falta de autorización de funcionamiento.
- Ausencia del libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales.
- Informes semestrales de movimientos de materias primas forestales incompletos.
- Uso de remisiones forestales alteradas o sobreescritas.
- Incapacidad para acreditar la procedencia legal de la madera.
- Inconsistencias en los volúmenes de madera en existencia y los registrados.
Compromiso con los bosques
La procuradora Mariana Boy destacó la importancia de estas acciones:
“No vamos a bajar la guardia. Tanto la Profepa como la Semarnat estamos comprometidas con frenar estas actividades ilegales y apoyar el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques de la mano de sus habitantes".
La Profepa anunció que continuará organizando labores de inspección y vigilancia en colaboración con instituciones federales y estatales, reafirmando su compromiso con la conservación de los ecosistemas forestales y la lucha contra la tala ilegal.
¿En qué estados se llevaron a cabo las clausuras?
Cabe señalar que la tala ilegal no solo pone en riesgo los ecosistemas forestales, sino que también debilita la organización de los dueños de los territorios y compite de manera desleal con los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentable, que son un referente ene l aprovechamiento justo y sostenible de los bosques.
Por lo anterior, las acciones de inspección se realizaron en:
- Campeche (Escárcega)
- Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)
- Chihuahua (zona central)
- Ciudad de México (Ajusco-Lomas de Tepemecatl)
- Durango (Pueblo Nuevo, dos operativos)
- Estado de México (Zempoala-Ocuilan)
- Hidalgo (Acaxochitlán)
- Michoacán (Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca)
- Morelos (Zempoala-Huitzilac)
- Nuevo León (Galeana)
- Quintana Roo (Carrillo Puerto)
- Tlaxcala (Zona de Influencia del Parque Nacional La Malinche)
- Yucatán (zona sur)
No obstante, en los CAT de Galeana, Nuevo León, y Carrillo Puerto, Quintana Roo, no se encontraron irregularidades, ya que las instalaciones contaban con las autorizaciones de funcionamiento correspondientes y la madera almacenada coincidía con su registro de entradas. Sin embargo, los procesos de revisión en algunas de las entidades aún están en curso.