La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su Plan Nacional Hídrico con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y priorizar su uso para consumo humano. Este ambicioso proyecto incluye una inversión de 20,000 millones de pesos para 2025, además de reformas legislativas, creación de nuevas plataformas de gestión y ejecución de importantes obras de infraestructura hídrica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente López Obrador pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano", señaló la presidenta durante la conferencia mañanera de este 21 de noviembre.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sheinbaum enfatizó que el plan se centrará en ordenar las concesiones, ya que "hay usuarios que tienen una concesión de agua, pero no la usa, en algunos casos, hasta la venden entonces ¿Quién se beneficia de esa conseción? El particular" dijo. "Entonces lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la Nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua, el agua le pertenece a la nación", agregó la mandataria.
Ejes principales del plan hídrico
Revisión de títulos de concesión: El gobierno busca recuperar las concesiones de agua no utilizadas para reintegrarlas al dominio de las Aguas Nacionales.
Desde la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales en 1992, las concesiones se dispararon de 2,600 en 75 años a más de 360,000.
Registro Nacional de Agua para el Bienestar: Se integrará toda la información de permisos de agua en una única plataforma digital, mejorando la gestión, la transparencia y reduciendo la corrupción.
Permitirá un acceso simplificado a datos sobre concesiones y uso del recurso hídrico.
Programa de inspección: En colaboración con estados, municipios y ciudadanos, se impulsarán inspecciones para detectar y denunciar irregularidades en el uso del agua. Se habilitó el correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx para reportar anomalías.
Cambios legislativos: Se planea reformar la Ley de Aguas Nacionales y expedir la Ley General de Aguas, con el fin de evitar la especulación y los mercados alternos de agua.
Estas reformas buscan garantizar que el agua sea gestionada como un bien público y no como un recurso privatizado.
Digitalización y simplificación de trámites: Se lanzará la plataforma Agua para el Bienestar, que reducirá los trámites de 27 a 19 y agilizará los tiempos de respuesta de 15 a 60 días. Además, se emitirá un decreto para regularizar concesiones vencidas y facilitar el acceso a subsidios y créditos.
Proyectos estratégicos 2024-2030
El plan incluye la ejecución de 16 proyectos de infraestructura hídrica, con los que se busca beneficiar a millones de mexicanos en todo el país:
- Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur.
- Desaladora Playas de Rosarito, Baja California.
- Sistema de presas para Hermosillo, Sonora.
- Presa Tunal II, Durango.
- Presa Milpillas, Zacatecas.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
- Presa Las Escobas, San Luis Potosi.
- Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Dgo-Coahuila.
- Acueducto Solis-León, Guanajuato.
- Acueducto Zacualpan II, Colima.
- Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca.
- Acuaférico Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Plan integral para Acapulco, Guerrero.
- Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México
Cambio de paradigma
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó que el plan representa un cambio profundo respecto a las políticas neoliberales del pasado, donde predominaba un enfoque extractivista y privatizador. “Ahora, el agua para consumo humano será prioritaria sobre otros usos intensivos”, afirmó Bárcena.
Inversión y compromiso
Efraín Morales López, director de Conagua, señaló que la inversión proyectada para 2025 asciende a 20,000 millones de pesos, enfocándose en proyectos de agua que promuevan el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica.
El Plan Nacional Hídrico reafirma el compromiso del gobierno de México con la protección de los recursos naturales y la garantía del acceso equitativo al agua como un derecho humano fundamental.