Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyectan percibir un sueldo mayor que el de la Presidenta de México y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un proyecto de presupuesto elaborado desde el Poder Judicial se estima que los magistrados del Máximo Tribunal en materia electoral perciban una remuneración anual bruta de 4 millones 146 mil 026 pesos, unos dos millones más que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo anual bruto de 2 millones 233 mil 116 pesos; y que comparado con los ministros de la SCJN representa una diferencia de más de un millón 258 mil pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el presupuesto de egresos 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ganará un sueldo mensual bruto de 193 mil 706 peso, el equivalente al año de 2 millones 324 mil 472 pesos. Un aumento de 7 mil 613 pesos mensuales.
En base a las cifras anteriores, los magistrados del TEPJF ganarían 345 mil 502 pesos mensuales brutos, 151 mil 796 más que la presidenta Sheinbaum.
Dichas percepciones de los magistrados electorales se justifican en el proyecto de presupuesto para el año 2025 bajo el criterio de la especialización que requiere el trabajo que desempeñan los magistrados del TEPJF.
“Al respecto de las remuneraciones del personal del Tribunal Electoral se propone aplicar el criterio de especialización que se establece en la fracción III del artículo 127 de la Constitución, con base en lo previsto en e artículo 99 constitucional en el sentido del que el tribunal Electoral es la máxima autoridad en materia electoral y órgano especializado del Poder Judicial de la federación; por lo que se actualiza la excepción de la especialización en su función”, explica el proyecto de presupuesto para el año 2025.
Con lo anterior, los titulares de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral estarían percibiendo un sueldo anual neto de 2 millones 888 mil 258 pesos, unos 800 mil pesos más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes en dicho presupuesto ganarían al año un salario neto de 2 millones 064 mil 384 pesos.
Cabe destacar que en la propuesta de presupuesto programada para el año entrante para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se añade una retribución para los magistrados electorales a través de una Prima Personal de Riesgo de hasta un 30 % del sueldo ordinario bruto mensual.
“Se propone el pago de una Prima Personal de Riesgo (PPR), para las magistraturas dela Sal Superior de las Salas Regionales. En este sentido, en el proyecto de presupuesto se consideran los recursos para el pago de la PPR, hasta por el 30% de la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios”, establece el proyecto de presupuesto.
Para que los magistrados pudieran percibir ese sueldo, superior al de la Presidenta de la República, se dice que las remuneraciones se ajustan en “un primer momento” a lo establecido en el decreto de reforma al Poder Judicial, pero “posteriormente, se aplica el criterio de especialización” del artículo 127 de la Constitución para que así las remuneraciones no sean mayores a la de la titular de la Presidencia.
Además del llamado criterio de especialización para justificar los gastos del Tribunal Electoral y por ende los sueldos para el 2025, en el proyecto del presupuesto, donde se solicitan 3 mil 960 millones de pesos tan sólo para el TEPJF, también se usa como justificación la elección de miembros del Poder Judicial programada para la mitad del año entrante, de acuerdo con la recién aprobada reforma constitucional. Además de los procesos electorales de los estados de Durango y Veracruz.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Este crecimiento se justifica por las necesidades operativas y jurisdiccionales derivadas de los requerimientos de los Procesos Electorales Locales de los estados de Durango y puebla, así como el proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , magistradas y Magistrados de la Sala Superior y las Salas regionales del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el documento de proyecto de presupuesto.
Además de las remuneraciones, los magistrados del TEPJF tienen prestaciones como ahorro solidario, prima vacacional, gratificación de fin de año y aguinaldo, prima quincenal por antigüedad, ayuda para despensa, seguro de vida, seguro de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación, apoyo para adquirir vehículo y estimulo por antigüedad, entre otras más.