INE

Reducción de presupuesto cambiará logística de elección judicial: Taddei

La presidenta del INE señala que se puede presentar una reducción en el número de casillas y centros de votación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, remarcó que de no contar con el presupuesto de 13,000 millones de pesos solicitados para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministro del Poder Judicial de la Federación, se verán obligados a hacer ajustes en el número de casillas y centros de votación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Taddei indicó que el presupuesto final para la elección judicial dependerá de las decisiones logísticas que tome Consejo General del INE en los próximos días.

“Dependiendo de si optamos por instalar las 172 mil casillas previstas o reducirlas a 80 mil centros de votación, el costo total variará significativamente”, apuntó la consejera presidenta del árbitro electoral.

Cabe señalar que el INE estableció un presupuesto original de 13,000 millones de pesos, en el que prevén la contratación de 52 mil funcionarios, la impresión de más de 600 millones de boletas y el material electoral necesario.

Ante las negativas a que les otorguen dicho presupuesto, el INE, a través de la recién instalada Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, ya contempla otras opciones como unir casillas o establecer mesas receptoras centralizadas.

“Estamos ante un proceso histórico e inédito que representa un reto para la democracia mexicana. Nuestra responsabilidad es garantizar una elección organizada, íntegra y exitosa”, expuso la funcionaria electoral.

¿Qué más dijo Taddei sobre la elección judicial?

Además, Guadalupe Taddei, titular del INE, destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue categórico al señalar que el proceso generado por la reforma judicial no puede ser interrumpido, a pesar de que se sigan presentando recursos legales en su contra.

“El INE debe cumplir con su mandato constitucional. No podemos cuestionar la Constitución, sino organizarnos para respetarla y hacerla valer”, indicó Taddei.

Agregó que esta elección de jueces, magistrados y ministros tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en el sistema judicial mexicano.

“Haremos un llamado a que todos los mexicanos participen y elijan a nuestros juzgadores. Este es un paso fundamental para consolidar nuestra democracia”, remarcó la consejera presidenta del INE.