Nueve ciudadanos mexicanos de un grupo criminal conocido como “Los hermanos Bonques” fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a quienes acusan de traficar fentanilo, heroína, participar en redes de lavado de dinero y contrabando de personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los hermanos Roberto Castellanos Meza, Giovanni Castañeda Meza, Iván Atzayácatl Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza han participado o han intentado hacerlo, en actividades relacionadas con la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
El incluirse en la lista de sancionados por la OFAC se bloquean todas las propiedades o intereses en las propiedades de estas personas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses y deben reportarse a la oficina de control de activos.
Te podría interesar
“Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”.
Los cuatro hermanos son socios cercanos de Nemesio Oseguera “El Mencho” y Audías Flores, “El jardinero”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y comandante regional de esa organización, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
“Los hermanos Bonques estaban entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Xalisco, Nayarit, que se habían abierto camino hacia California a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por los medicamentos recetados”.
Según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Castellanos Meza posee campos de producción de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína.
Los “Hermanos Bonques” también están acusados de tráfico de cocaína que transportan desde Colombia a través de aviones y botes para venderla en Estados Unidos.
VGB