NARCOTRÁFICO

Cárteles reclutan a estadounidenses como "mulas" para traficar fentanilo

El fentanilo, 100 veces más poderoso que la morfina, puede ser extremadamente rentable incluso en pequeñas cantidades

El consumo de fentanilo en pequeñas dosis es mortífero, pues es posible morir al ingerir un par de miligramos.
El consumo de fentanilo en pequeñas dosis es mortífero, pues es posible morir al ingerir un par de miligramos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En los últimos 5 años, la cantidad de fentanilo que cruza la frontera entre México y Estados Unidos se ha multiplicado, desde 2019, México superó a China como el principal proveedor de este opiáceo sintético, al grado de que ha sido la fuente de casi todo lo incautado por las fuerzas de seguridades estadounidenses.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con The New York Times, el ingreso de fentanilo a suelo americano no está formado por personas migrantes que atraviesan el desierto o se mueven por túneles secretos, sino que es mediante estadounidenses que llegan a través de puertos de entrada autorizados.

Según el diario más del 80 por ciento de las personas condenadas por tráfico de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos son norteamericanos, según datos federales.

Estas cifras según las autoridades de Estados Unidos apuntan a una estrategia emprendida por los cárteles mexicanos que ahora están convirtiendo a miles de estadounidenses en sus "mulas" para llevar fentanilo y cruzarlo de una manera segura, tanto de ida como de vuelta a su país. 

Para David Bier, experto en seguridad fronteriza en el Instituto Cato, los estadounidenses se están quedan con los trabajos de contrabando de los mexicanos y están aprovechando a los americanos para sacar provecho y transportar el fentanilo de una manera por así decirlo "más fácil".

Foto: Cuartoscuro

Al ser ciudadanos estadounidenses pueden ingresar y salir de forma rápida, e incluso evitando, los interrogatorios o revisiones por parte de loa agentes en la frontera.

Según registros judiciales, los cáteles mexicanos de la droga han reclutado sus "mulas" en bares, gimnasios, centros de rehabilitación, parques de casas rodantes, se han convertido en los últimos años, en una fuente de nuevos reclutas para traficar de "forma segura" el fentanilo. 

El diario destaca que agentes federales descubrieron una red de reclutamiento en más de una decena de escuelas secundarias de San Diego, en la que, de 2016 a 2020, estudiantes que trabajaban para grupos delictivos en México convencieron a sus compañeros de cruzar fentanilo por la frontera.

Los alcances del fentanilo

El fentanilo, 100 veces más poderoso que la morfina, puede ser extremadamente rentable incluso en pequeñas cantidades, lo que significa que un solo mensajero puede contrabandear cantidades lucrativas de la droga simplemente escondiéndola en la guantera del auto o bajo la ropa.

El consumo de fentanilo en pequeñas dosis es mortífero es posible morir al ingerir un par de miligramos. En los últimos cinco años, el fentanilo se convirtió en la principal causa de muerte entre los adultos jóvenes en Estados Unidos, matando a personas entre 18 y 45 años.

EU y su lucha contra el fentanilo

El pasado mes de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un Memorándum de Seguridad Nacional dirigido a “desmantelar los cárteles de la droga con mayor rapidez y eficacia”, así como aumentar “la recopilación de información sobre las tácticas cambiantes de los traficantes”.

El Memorándum firmado por Biden busca aumentar las acciones para desmantelar la producción y distribución de fentanilo, entre otras drogas que afectan a la población de su país.

Para ello, ordena a todos los departamentos y agencias federales que realicen más operaciones para detener el flujo de drogas que llegan a los Estados Unidos.

El pasado 25 de septiembre, en el marco de la cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que se logró una disminución sin precedentes en las muertes por sobredosis de fentanilo del 10 por ciento en los últimos 12 meses que terminaron en abril de 2024, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Biden remarcó como un logro el establecimiento del Comité Trilateral sobre Fentanilo con Canadá y México para evitar que diversas drogas crucen la frontera. Además, reconoció que se haya reanudado la cooperación contra el tráfico de drogas con China.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS