PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025

El plan de Hacienda para controlar el gasto público en 2025

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, criticó que la evacuación negativa de la agencia Moody´s para México, se base en cuestiones políticas y no se haya interesado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025

El plan de Hacienda para controlar el gasto público en 2025
El plan de Hacienda para controlar el gasto público en 2025Créditos: Segob
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 contempla la reducción del gasto en grandes proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, pues recalcó que estos aún están en la etapa de análisis y determinación de cuánto dinero se requiere para su ejecución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al señalar que la reducción también responde a la situación fiscal del año 2024, en la que el gasto público “estuvo muy estirado y se tuvo reacciones del mercado", Ramírez de la O afirmó que la reducción es una “medida disciplinaria”, además de tratarse de un nuevo gobierno.

"El nuevo gobierno comienza con un motor andando pero no es un motor que ya se calentó, entonces los proyectos de inversión del nuevo gobierno no están al tiro para que empiecen a demandar ese nivel de financiamiento", dijo el secretario de Hacienda en entrevista con Radio Fórmula.

Detalló que la decisión de reducir el gasto público en grandes obras de infraestructura tiene por objeto mantener la certidumbre en la economía del país ante las organizaciones crediticias internacionales y con los empresarios del país.

Recalcó que no se podía mantener el nivel de gasto público del 2024, porque el mercado no da tolerancia para sostener un déficit alto por más tiempo. Además, que deben cuidar el grado de inversión y la banca de desarrollo de todos los entes de gobierno. Añadió que el déficit alto impacta sobre la calificación crediticia del país, y ésta, sobre el crédito del sector privado.

Sobre la calificación negativa de Moody’s

Al ser cuestionado sobre la calificación crediticia del país dada por la agencia Moody´s la semana pasada, el secretario de Hacienda lamentó que la agencia haya centrado la base de su análisis económico en cuestiones políticas y se haya aventurado a dar proyecciones negativas en base a la implementación de reformas políticas aún en proceso.

Moody´s otorgó una calificación crediticia negativa a México basada en el argumento político de que habrá un debilitamiento de las institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país. Y en materia económica, afirmó que México pasa por un deterioro de la capacidad de pago de la deuda y que el gasto público está más restringido, lo cual dificulta la consolidación fiscal.

Ramírez de la O señaló que a Moody´s no le importó para nada el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, presentado ante el Congreso, el cual plantea reducir el déficit público de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento durante 2025.

A Moody´s acusó el secretario de hacienda, no le interesó conocer el plan del gobierno para reducir sus niveles de endeudamiento y actuó sobre cuestiones políticas en relación a las reformas que se discuten en el país. Y añadió que está más interesada en escenarios económicos futuros y especulativos, como la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Sabemos que lo que está en el escenario de Moody's no es el tema presupuestal, hay otras reformas que están en la mesa, no voy a hacer comentarios porque no me corresponde, pero hay otras cosas que tienen en la mente como la renegociación del T-MEC”, afirmó.

“Nosotros hemos quitado un punto de preocupación, pero la agencia Moody's ni siquiera estaba interesada en nuestro presupuesto", acusó.

VGB