G20

Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa de reforestación

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que en el mundo haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático

Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, de Brasil; Claudia Sheinbaum, de México, y Gabriel Boric, de Chile
Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, de Brasil; Claudia Sheinbaum, de México, y Gabriel Boric, de Chile Créditos: Tomada de X
Sheinbaum junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Atrás, el canciller, Juan Ramón de la Fuente Créditos: EFE
La presidenta fue recibida por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a su llegada al Museo de Arte Moderno Créditos: https://www.gob.mx/
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su primera propuesta en la Cumbre de Líderes del G20, en su mensaje propuso establecer un fondo para destinar 1% del gasto militar para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia, con Sembrando Vida.

La mandataria destacó que con su propuesta se ayudaría a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sheinbaum cuestionó que en el mundo haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?,  dijo la jefa del Ejecutivo ante los líderes del G20.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó. 

La presidenta fue recibida por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a su llegada al Museo de Arte Moderno donde este lunes se realiza la Cumbre de Líderes del G20, a donde asisten mandatarios de más de 55 naciones y otras organizaciones.

Lula recibió a la mandataria mexica con un doble beso en la mejilla, para después posar para la foto oficial del encuentro.

"América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20"  fue el texto que posteó con la imagen de los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y México..

La agenda de Sheinbaum en Brasil

Aparte de su participación en la cumbre, la mandataria sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.

La cancillería confirmó que Sheinbaum también tendrá encuentros con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Sheinbaum llega en avión comercial 

El domingo, la presidenta salió en vuelo comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Brasil para el encuentro del G20 en lo que es su primera gira internacional.

“Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20, escribió la presidenta en su cuenta de X, antes Twitter, acompañada de dos fotografías, una de ellas en donde saluda al personal de la aerolínea que va en el vuelo.

A diferencia del expresidente López Obrador que nunca viajó a esta cumbre anual, la mandataria aprovechará su papel como la primera mujer jefa de Estado de México, para proponer destinar el 1 % del gasto armamentista global a reducir grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad de género.

Foto: @Claudiashein

Para Bárbara González, internacionalista experta en comunicación política, consideró que la propuesta de Sheinbaum ganará titulares y se escribirán columnas elogiándola, aunque difícilmente será tomada en cuenta por las grandes potencias militares, particularmente por Estados Unidos.

Sheinbaum da giro en materia de política exterior

La presidenta Sheinbaum ha mostrado un enfoque más proactivo en política exterior, en contraste con López Obrador, quien durante seis años casi nunca salió del país y únicamente asistió a una cumbre internacional, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre de 2023.

José Joel Peña, profesor de política exterior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que esta visión pragmática de Sheinbaum le abre la posibilidad de posicionar a México nuevamente como un líder en temas globales como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la reforma de instituciones internacionales, temas prioritarios impulsados por Brasil como presidente del G20 este año.

México podría así asumir un rol de liderazgo entre las economías emergentes de la cumbre, especialmente en la sesión sobre la reforma de la gobernanza mundial y la necesidad de reorientar las prioridades internacionales, remarcó el profesor.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS