El gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó su primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, destacando un recorte significativo en la Secretaría de Salud, que pasaría de recibir 101 mil millones de pesos en 2024 a 66 mil millones en 2025, lo que representa una disminución del 34%, equivalente a 34 mil millones de pesos menos. Esto, a pesar de las declaraciones de Sheinbaum sobre su compromiso de mejorar el sistema de salud en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Para 2025, el gasto total proyectado asciende a 9.3 billones de pesos, de los cuales 6.5 billones corresponden al gasto programable del sector público, lo que representa un aumento real del 3.5% en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Este presupuesto contempla recursos para órganos autónomos, secretarías de Estado, entidades de control como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pierden Defensa, Ambiente y Seguridad
Como parte de la política de austeridad que inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará bajo Sheinbaum, se hicieron recortes significativos para diversas secretarías en el Presupuesto de 2025. Entre las más afectadas se encuentran:
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Recibirá 151,995 millones de pesos, lo que representa una reducción real del 43.8% en comparación con el presupuesto aprobado en 2024.
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Su presupuesto será de 44,370 millones de pesos, una disminución del 39.4%.
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): Encabezada por Omar García Harfuch, tendrá 70,422 millones de pesos, lo que equivale a un recorte del 36.2%.
- Secretaría de Salud: Con un presupuesto de 66,693 millones de pesos, sufrirá una reducción del 34% respecto a 2024.
- Secretaría de Energía: Tendrá un presupuesto de 138,307 millones de pesos para 2025, lo que representa un recorte del 32.9% respecto al PEF 2024, equivalente a 63,085 millones de pesos menos.
¿Quiénes ganan?
En contraste, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la principal beneficiada en el Presupuesto 2025, con una asignación propuesta de 38,048 millones de pesos, lo que representa un incremento del 183.3% respecto al PEF 2024.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibirá 140,799 millones de pesos, un aumento del 57.6%. Una de sus tareas principales será la reparación de carreteras, bajo el proyecto denominado "Bachetón", impulsado como prioridad presidencial.
Además, el documento detalla que el gasto programable del Sector Público incluye para Pemex una asignación de 464 mil millones de pesos en 2025. Por su parte, la CFE tiene una propuesta de 545 mil millones, lo que representa un aumento del 6% respecto al presupuesto aprobado para 2024.
Sheinbaum anuncia menos déficit
En el primer presupuesto anual de Sheinbaum, se espera un crecimiento puntual del 2.5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, superando las estimaciones de organismos internacionales. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar el proyecto a la Cámara de Diputados, señaló: “Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango de entre 2% y 3%”.
Hacienda había estimado un crecimiento de entre 2.5 % y 3.5 % para 2024 en el plan que presentó el año pasado, pero el PIB mexicano acumula una subida de un 1.7 % anual en los primeros tres trimestres, según la estimación oportuna que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre pasado.
Asimismo, las expectativas del Gobierno contrastan con las de organismos internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo tres décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3%, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5 %.
“Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo”, sostuvo Ramírez de la O ante los diputados, quienes deben aprobar el presupuesto antes del 13 de diciembre.
La presidenta indicó en su conferencia matutina que su primer presupuesto anual tendrá menos déficit, tras uno de casi 6% del PIB en 2024, su mayor nivel en cerca de tres décadas, e incluirá “austeridad republicana” y “algunos ajustes fiscales”, aunque aún sin una reforma fiscal.
“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, argumentó Sheinbaum desde Palacio Nacional.