El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2025 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para el inicio de su discusión. En el documento se espera un crecimiento puntual del 2.5% del producto interior bruto (PIB), por encima de lo que pronostican los organismos internacionales.
Las expectativas del gobierno contrastan con las de organismos internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo tres décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3%, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El titular de la SHCP dijo que el paquete económico marca el inicio de un nuevo gobierno que al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado tiene un papel activo como promotor del bienestar colectivo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Entregamos un documento en un contexto económico positivo, el problema inflacionario que ha afectado en los últimos años muestra signos de mejora y el crecimiento económico global se muestra sólido”, afirmó Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados.
El funcionario afirmó que para 2025 se proyecta un crecimiento en un rango entre 2 y 3% que se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con consumo e inversión como motores clave.
Además, la iniciativa de la Ley de ingresos prevé ingresos por 8 billones de pesos con recaudación tributaria como la principal fuente de ingresos.
Priorizarán los programas sociales
Rogelio Ramírez de la O informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del gobierno federal reafirma el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con los sectores de menores ingresos.
“Continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos e indirecto en el consumo agregado en cuentas nacionales”, explicó.
Entre los programas nuevos está el de Mujeres Bienestar -una de las promesas de campaña de Sheinbaum- que beneficiará inicialmente a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años con un plan progresivo para extenderse a mujeres de 60 años.
El secretario de Hacienda reiteró que los programas no son dádivas ni meras oportunidades, sino derechos básicos de los mexicanos y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlos.
También será prioridad invertir en infraestructura
Otra meta de la administración actual es impulsar los proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno, así como la extensión de la red ferroviaria tanto de pasajeros como de carga. Ramírez de la O recalcó que es una prioridad de la administración y traerá beneficios a servicios productivos como a la población.
Más ingresos tributarios
El titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que por primera vez en la historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto, y presumió que estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales en términos reales.
El funcionario pronosticó que el déficit para 2025 será de 3.9% del PIB en forma ampliada y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene control pleno de gasto de 3.2%, con un nivel de deuda pública de 51.4%, lo que implica mantener la deuda en un nivel sostenible a mediano y largo plazo.
“Nos permite cumplir la visión de la presidenta de tener finanzas públicas sanas y la deuda manejable”, externó.
En su discurso no mencionó el cálculo del tipo de cambio del peso frente al dólar para el próximo año, pero la Secretaría de Hacienda mediante un boletín dio a conocer que se proyecta sea de 18.7 pesos por dólar “reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos”.
El reto de la desigualdad
Uno de los principales retos históricos del país es la desigualdad. De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, los programas sociales y las reformas laborales han ayudado a redistribuir ingresos y mejorar el bienestar de las familias y la agenda de inversión pública ha ayudado a reducir las brechas de desigualdad.
“Con estos avances México está en camino de convertirse en país de prosperidad compartida en lugar de uno marcado por la desigualdad. Las metas se alcanzan con finanzas públicas sanas y nivel de deuda baja en comparación con otras economías”, afirmó.
Durante su discurso, el presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna reconoció el enfoque social del paquete económico enfocado en reducir las desigualdades y atender los problemas sociales del país.