TALA CLANDESTINA

Profepa va contra aserraderos: Estas son las entidades que encabezan la lista

Durante el operativo, se aseguraron más de 482 metros cúbicos de madera de especies como pino, parota y otras tropicales; además de incautar dos vehículos y 15 maquinarias de aserrío

Créditos: Profepa
Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 11 aserraderos, conocidos como Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), que operaban de manera ilegal. Esta acción fue parte de un operativo simultáneo de inspección y vigilancia en aserraderos de 13 entidades federativas con zonas forestales críticas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Durante el operativo, se aseguraron más de 482 metros cúbicos de madera de especies como pino, parota y otras tropicales; además de incautar dos vehículos y 15 maquinarias de aserrío, que incluían motosierras, torres, carros de empuje, bancos, cepillos, canteadoras y enchapadora

"En cada una de las instalaciones visitadas se revisaron las autorizaciones que acreditan el legal funcionamiento; se cuantificó el volumen de madera en existencia y se cotejó  que coincidiera con los documentos que acreditan su legal procedencia", señaló la dependencia.

Foto: Profepa

¿En qué estados se llevaron a cabo las clausuras? 

Cabe señalar que la tala ilegal no solo pone en riesgo los ecosistemas forestales, sino que también debilita la organización de los dueños de los territorios y compite de manera desleal con los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentable, que son un referente ene l aprovechamiento justo y sostenible de los bosques. 

“No vamos a bajar la guardia, estaremos vigilando e inspeccionando de manera  permanente, con la colaboración de las instituciones de seguridad y en coordinación  con las autoridades ambientales”, enfatizó la procuradora Mariana Boy.

Por lo anterior, las acciones de inspección se realizaron en:

  1. Campeche (Escárcega)
  2. Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)
  3. Chihuahua (zona central)
  4. Ciudad de México (Ajusco-Lomas de Tepemecatl)
  5. Durango (Pueblo Nuevo, dos operativos)
  6. Estado de México (Zempoala-Ocuilan)
  7. Hidalgo (Acaxochitlán)
  8. Michoacán (Reserva de  la Biosfera de la Mariposa Monarca)
  9. Morelos (Zempoala-Huitzilac)
  10. Nuevo León  (Galeana)
  11. Quintana Roo (Carrillo Puerto)
  12. Tlaxcala (Zona de Influencia del Parque  Nacional La Malinche)
  13. Yucatán (zona sur)

No obstante, en los CAT de Galeana, Nuevo León, y Carrillo Puerto, Quintana Roo, no se encontraron irregularidades, ya que las instalaciones contaban con las autorizaciones de funcionamiento correspondientes y la madera almacenada coincidía con su registro de entradas. Sin embargo, los procesos de revisión en algunas de las entidades aún están en curso.

Foto: Profepa