La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantiene una relación de "iguales" con Estados Unidos y destacó que la cooperación entre ambos países es una colaboración estratégica y no de subordinación.
Al referirse a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Sheinbaum subrayó las variaciones en los mensajes emitidos por el diplomático, especialmente en torno a la reforma judicial en México. "Hay diferencias en lo que dice el embajador un día y lo que dice otro día”, comentó la mandataria.
Sheinbaum recordó las palabras de Salazar sobre los operativos contra narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán, donde el embajador enfatizó la colaboración entre México y Estados Unidos. “Todo en coordinación con las autoridades de México”, mencionó el diplomático, haciendo alusión a la cooperación en seguridad y combate al narcotráfico.
Te podría interesar
La presidenta insistió en que, aunque México y Estados Unidos comparten múltiples temas de interés y problemas comunes como migración, seguridad y comercio, el país ejerce plena independencia. "Trabajamos juntos, pero no hay subordinación; es una relación de iguales, entre dos países independientes y soberanos", puntualizó.
En ese sentido, Sheinbaum destacó que la coordinación con Estados Unidos es necesaria debido a la frontera y los vínculos económicos y culturales que unen a ambos países, pero enfatizó que esta relación es respetuosa de la soberanía de cada nación.
EU respalda a Ken Salazar
El gobierno del todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó la declaración hizo su embajador en México, ken Salazar, sobre la política de seguridad mexicana.
El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que aún hay trabajo importante que se debe hacer para mejorar la cooperación bilateral.
Patel ofreció una conferencia de prensa en la cual expuso que el objetivo de la administración Biden, es profundizar la cooperación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es de recordar que Joe Biden entregará la Presidencia a Donald Trump el 20 de enero de 2025.
“El Embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros.
"Y en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la Administración Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras", afirmó el vocero del Departamento de Estado.
Reclamo de México a EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática de protesta a la Embajada de Estados Unidos en México en respuesta a las declaraciones que Ken Salazar hizo durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles por la tarde.
"México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país", señaló Relaciones Exteriores en un breve mensaje.
Las declaraciones de Salazar en las que cuestiona la estrategia de combate a la inseguridad en México provocaron molestia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y eso motivó la nota de protesta.
Declaraciones de ese tipo no abonan a a la colaboración que debe privar entre las dos naciones para atajar los problemas de inseguridad y la respuesta ante los grupos del crimen organizado, señalaron fuentes de la Cancillería mexicana.
El 11 de octubre, la presidenta dijo que Salazar y el canciller Juan Ramón de la Fuente se habían reunido y en el encuentro se definieron los lineamientos generales para la relación entre ambas naciones.
Las críticas de Ken Salazar
La tarde de este miércoles, el embajador Ken Salazar afirmó que la estrategia de "abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó y dijo que echarle la culpa a Estados Unidos no resolverá el problema de la inseguridad en el país. "Hablar de que no hay problema es negar la realidad", aseveró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En conferencia de prensa desde su residencia, el diplomático estadounidense también criticó la “austeridad republicana” en materia de seguridad y dijo que “el pueblo de México merece vivir sin miedo”.
“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es el de la prevención”, sentenció Salazar, quien también reveló que AMLO rechazó más de 32 millones de dólares de EU para “ayudar” a México en materia de seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“La realidad es que el pueblo de México no vive en seguridad y eso es un problema muy grande en México y decir que no hay problema y echarle la culpa a Estados Unidos, no es lo que se requiere para llegar a la seguridad en México”, lanzó.
A pesar de esto, el diplomático estadounidense dijo que tiene la esperanza que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga éxito en su programa de seguridad y enlistó una serie de ‘recomendaciones’ que, según él, la mandataria mexicana debe incluir en su plan de seguridad.
Su primera recomendación fue terminar con la austeridad e invertir recursos económicos en el combate a la inseguridad. “Se tiene que invertir en seguridad. La austeridad republicana no va a funcionar para tener una seguridad para el pueblo de México”, dijo e indicó que este punto se observará en el primer presupuesto de Sheinbaum, el cual se presentará este viernes.
La segunda recomendación de Ken Salazar es la coordinación con la Fiscalía General de la República, con los gobiernos estatales y la relación entre México y Estados Unidos. “Si se va a lograr la seguridad en México tiene que haber una trabajo como socios, con respeto a la soberanía”.
Sobre este punto, el embajador dijo que esa coordinación falló durante el último año ya que AMLO "no quiso", dijo, recibir apoyo de Estados Unidos. "Cerró la puerta a inversiones de más de 32 millones de dólares porque no quería que es inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano".
Su tercera recomendación fue tener un sistema fuerte de justicia, un sistema que trabaje, sin corrupción. Dijo que no es suficiente solo hablar de "Cero impunidad", sino llegar al fondo de todos los casos. En este punto, el embajador Ken Salazar reiteró que sí era necesaria una reforma judicial ya que hay corrupción dentro del Poder Judicial; sin embargo, cuestionó si la reforma de AMLO tendrá los resultados esperados.
Pausa con AMLO comenzó con detención del "niño Guzmán"
Sobre la pausa de relaciones entre México y la embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que fue México quien "cerró las puertas, nunca por parte de Estados Unidos".
"La pausa de la relación no vino por el comentario del Poder Judicial. La pausa comenzó como febrero de este año. No entiendo ni por qué. Me parece que en parte lo que pasó también cuando hubo la detención del Niño Guzmán y de 'El Mayo'. Fue ahí cuando completamente se cerraron las puertas de la parte del gobierno de México", finalizó.
El 3 de septiembre, Salazar dijo que la aprobación de la reforma al Poder Judicial "puede traer muchísimo daño en la relación" entre México y Estados Unidos. En respuesta, el presidente mexicano dijo que las relaciones entraban en pausa porque nuestro país no acepta actos injerencistas.
El 25 de septiembre López Obrador afirmó que "la relación continúa" con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país", expresó en su conferencia diaria.