La presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que su gobierno está preparando reuniones con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar temas clave como migración, seguridad y relaciones económicas entre ambas naciones. Sheinbaum aseguró que su administración “defenderá” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y reforzará el apoyo de los consulados mexicanos para proteger sus derechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Vamos a reforzar a los consulados y a informar a nuestros hermanos en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados", afirmó Sheinbaum. La mandataria expresó su preocupación por las recientes advertencias de Trump respecto a una política migratoria más restrictiva y señaló que la designación de Tom Homan como próximo "zar de la frontera" genera inquietud en la comunidad migrante. Homan, quien lideró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la administración Trump, fue responsable de la política de separación de familias migrantes.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sheinbaum destacó que su gobierno trabajará en una coordinación anticipada con el equipo de seguridad del futuro mandatario estadounidense para minimizar posibles afectaciones a la comunidad mexicana. La presidenta mexicana expresó su interés en lograr una reunión con el gabinete de seguridad de Trump antes de su toma de posesión para “avanzar en la coordinación y atender temas de alto nivel”. En caso de que no sea posible un encuentro anticipado, las conversaciones se retomarán una vez que Trump asuma formalmente el cargo.
La mandataria recordó que la economía de Estados Unidos depende en gran medida de los migrantes mexicanos, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo del país. “Siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, subrayó.
Sheinbaum también aprovechó para reiterar el compromiso de su gobierno con una política migratoria humanitaria, heredada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha contribuido a reducir el flujo migratorio en la frontera en un 76% desde diciembre. La presidenta señaló que la estrategia actual permite gestionar el fenómeno migratorio con dignidad y respeto a los derechos humanos.