La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió este miércoles una nota diplomática de protesta a la Embajada de Estados Unidos en México en respuesta a las declaraciones que Ken Salazar hizo durante la conferencia de prensa que ofreció este miércoles por la tarde.
"México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país", señaló Relaciones Exteriores en un breve mensaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las declaraciones de Salazar en las que cuestionó la estrategia de combate a la inseguridad en México provocaron molestia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y eso motivó la nota de protesta.
“Declaraciones de ese tipo no abonan a la colaboración que debe privar entre las dos naciones para atajar los problemas de inseguridad y la respuesta ante los grupos del crimen organizado”, señalaron fuentes de la cancillería mexicana.
El 11 de octubre, la presidenta dijo que Salazar y el canciller Juan Ramón de la Fuente se habían reunido y en el encuentro se definieron los lineamientos generales para la relación entre ambas naciones
Las críticas de Ken Salazar
La tarde de este miércoles, el embajador Ken Salazar afirmó que la estrategia de "abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó y dijo que echarle la culpa a Estados Unidos no resolverá el problema de la inseguridad en el país. "Hablar de que no hay problema es negar la realidad", aseveró.
En conferencia de prensa desde su residencia, el diplomático estadounidense también criticó la “austeridad republicana” en materia de seguridad y dijo que “el pueblo de México merece vivir sin miedo”.
“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es el de la prevención”, sentenció Salazar, quien también reveló que AMLO rechazó más de 32 millones de dólares de EU para “ayudar” a México en materia de seguridad.
“La realidad es que el pueblo de México no vive en seguridad y eso es un problema muy grande en México y decir que no hay problema y echarle la culpa a Estados Unidos, no es lo que se requiere para llegar a la seguridad en México”, lanzó.